José Manuel Soria coincide con Moreno Bonilla en que hay que reducir aforados

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 11:57

Cree que Díaz pecó de "soberbia" en el debate y que algunos partidos están "vendiendo la piel del oso antes de cazarlo"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, considera que en España hay "un número excesivamente elevado de aforados", después de que el candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, propusiera el lunes retirar el aforamiento a los parlamentarios autonómicos.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Soria se ha mostrado convencido de que en algún momento se reducirá el número de aforados --ahora lo son todos los parlamentarios, jueces y fiscales--, al novel de otros países de nuestro entorno.

El ministro se ha referido al debate que mantuvieron el lunes los candidatos del PSOE, el PP e IU a presidir la Junta de Andalucía --Susana Díaz, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo-- y ha opinado que Díaz se mostró "soberbia" por "interrumpir permanentemente" a su rival 'popular'.

A su juicio, probablemente Díaz se dejó llevar por la ventaja que le otorgan las encuestas. Sin embargo, ha asegurado que el PP tiene otros sondeos que, aunque coinciden en situar al PSOE como primera fuerza, arrojan una "diferencia muchísimo menor" con el PP.

"La encuesta que vale es la que se hace en las urnas y no sería la primera vez que en España hay grandes sorpresas con las encuestas", ha dicho, recalcando que hay un número elevado de personas que no desvela su voto.

Según su análisis, la propia Díaz sabe que a medida que pasan los días el PSOE pierde votos, y por eso las adelantó a marzo. Preguntado si el PP pactaría con Ciudadanos en la comunidad, ha insistido en pedir cautela con las encuestas para ver si se confirma la emergencia de los nuevos partidos. "A un lado y a otro estamos viendo a muchos intentando vender la piel del oso antes de cazarlo", ha avisado.

EL PP, LA ABSTENCIÓN Y PODEMOS

Soria se ha mostrado convencido de que el PP no está perdiendo votos en favor de otros partidos, sino que se le han ido a la abstención, así que podrá recuperarlos de aquí a final de año. En ese sentido, ha destacado que el PP "ha cumplido el compromiso" con el que se presentó a las elecciones, "sacar el país adelante", aunque tuviera que subir los impuestos nada más llegar al Gobierno o haya votantes que le reprochen sus actuaciones en otros ámbitos.

Y además, cree que la emergencia de Podemos responde "fundamentalmente al girigay que hay en la izquierda", es decir, que este partido crece a costa de PSOE e IU, pero no supone que haya, en proporción, más votantes de izquierdas que hace cinco años.

Leer más acerca de: