José Montilla cree que Rajoy emulará a Artur Mas pidiendo a los socialistas apoyar los recortes

Raimon Obiols, José Montilla, Maria Badia (PSC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El todavía primer secretario del PSC y expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emulará al mandatario catalán, Artur Mas, instando a los socialistas a apoyar los recortes.

Rajoy asegurará que los recortes son imprescindibles y que "los socialistas están obligados a dar apoyo a estos ajustes porque son los responsables de la situación económica", ha vaticinado este lunes en la apertura de un encuentro de los Socialistas y Demócratas Europeos en Barcelona.

"Hay un guión escrito", y el precedente es la estrategia de Mas en la Generalitat, ha asegurado Montilla, poniendo énfasis en que este lunes hace un año de las elecciones catalanas, las primeras de un ciclo electoral en que CiU ha ganado en Cataluña y en que el PSC ha acabado teniendo sus peores resultados.

Una vez concluido este ciclo, ha señalado que PSOE y PSC celebrarán en las próximas semanas sus respectivos congresos marcados por la renovación de "proyecto y líderes".

LOS GOBIERNOS "PAGAN LA FACTURA"

Montilla ha asegurado que esta situación es consecuencia de que en toda Europa, salvo excepciones, los gobiernos "pagan la factura --de la crisis-- al margen de su color político".

"Los gobiernos estatales pagan las consecuencias de la gestión de la crisis. Difícilmente un gobierno ha sido reelegido", ha constatado.

Según él, la salida de la crisis pasa por más Europa y no por gobiernos tecnocráticos, sobre los cuales ha aprovechado para decir: "Entre Berlusconi y Monti, tengo claro a quién elegiría", al segundo, aunque el primero fue elegido por el pueblo italiano.

Sin embargo, ha lamentado que "a Monti lo han elegido muy pocas personas; muchos diputados pero pocas personas. Es grave para el sistema democrático".

Además, considera que "se da el mensaje de que no hay margen para políticas de izquierdas o de derechas desde los viejos estados nación".

Montilla ha augurado que, mientras el foco sólo se ponga en los recortes y no vaya acompañado de otras medidas como un refuerzo de las instituciones europeas, "no habrá crecimiento ni empleo, y las empresas alemanas no se sabe a quién exportarán de los países de la zona euro" ante la coyuntura de empobrecimiento.

"La solución para los socialistas es más Europa, más unidad política, más gobernanza económica", frente al populismo y el proteccionismo que afloran en algunos países europeos.