Joseba Elosua, conducido a un juicio contra "Gadafi" por un error en su identificación en los calabozos de la A.Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:11

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional incurrió hoy en un error en la identificación de Joseba Elosua, en prisión por su presunta vinculación a la red de extorsión de ETA, por uno de los etarras que iban a declarar como testigo en el juicio en el que estaba siendo juzgado Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por el asesinato del Policía Nacional José Cruz Martínez, cometido en Baracaldo el 8 de abril de 1991.

El incidente se produjo por un error en la identificación de ambos en los calabozos de esta sede judicial, que hoy contaba con un total de 58 presos en 11 celdas. En la vista oral, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, llamó a declarar al miembro de ETA Raúl Alonso Álvarez, condenado por estos hechos, en el turno de los testigos y Joseba Elosua, quien se encontraba en la Audiencia Nacional para un reconocimiento fotográfico, entró en la sala esposado y custodiado por varios policías.

¿Usted está condenado por el asesinato de José Manuel Cruz Martínez?, le preguntó Guevara. A continuación, Joseba Elosua, detenido el pasado 20 de junio en el marco de la operación dirigida entonces por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska contra el aparato de extorsión de ETA, le replicó: "No, aquí se está produciendo un error".

"No conozco a ese Señor y nunca he estado en Baracaldo", insistió Elosua, dueño del bar Faisán (Irún), al tribunal, quien finalmente le preguntó; ¿Usted es Raúl Alonso Álvarez?. "No, soy Joseba Elosua Errutia", contestó. Al percatarse del error cometido, el presidente de la Sección Tercera de lo Penal solicitó a los agentes que se lo llevasen de nuevo y pidió que trajesen a Alonso Álvarez para iniciar su interrogatorio.

CUSTODIADO Y ESPOSADO

Nada más comenzar la sesión, Guevara preguntó a "Gadafi" si iba a declarar, a lo que éste se negó. Acto seguido, el magistrado le solicitó que se levantase, a lo que también se opuso. Esta negativa provocó que Guevara llamase a la Fuerza Pública a intervenir para obligar al acusado a levantarse. A continuación, dos agentes entraron en el habitáculo y le esposaron. El acusado se mantuvo durante todo el juicio paseando de un lado a otro de la mampara blindada en la que se encontraba bajo la custodia de estos dos agentes.

Por su parte, el fiscal Pedro Rubira solicitó al tribunal que condene a "Gadafi" a 48 años de cárcel por un delito de atentado con resultado de muerte y otro en grado de frustración, al considerar que está "suficientemente acreditado" su participación en los hechos, mediante la preparación del artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado, cuyos autores materiales fueron Raúl Alonso Álvarez y Germán Urizar de Paz.

El fiscal se refirió a las declaraciones de Alonso Álvarez y Urizar de Paz en dependencias policiales y judiciales tras ser detenidos, en las que reconocieron la participación de Chouzas en el atentado y cómo éste les dio instrucciones, junto con otros integrantes del "Comado Vizcaya", para la comisión del atentado contra el policía, que en el momento de su muerte estaba acompañado de su esposa.

En su comparecencia, ambos condenados, que integraban entonces un talde de apoyo al "comando Vizcaya", aseguraron al tribunal que no se acordaban del atentado porque pasó "hace años". No obstante, sus declaraciones fueron ratificadas por varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en su toma de declaración.

Catalina Rebollo, viuda de José Manuel Cruz Martínez, declaró como testigo en la vista oral, donde relató emocionada que después de 16 años aún tiene secuelas psíquicas y psiquiátricas por la explosión del artefacto. Además, explicó al tribunal que ha sido intervenido en diversas ocasiones en una pierna y tendrá que someterse próximamente a una reconstrucción del oído por tener en tímpano perforado.

Contenido patrocinado