MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Entre los 17 detenidos por la Policía acusados de integrar dos bandas de butroneros especialistas en abrir cámaras acorazadas de joyerías se encuentra un joven de apenas 23 años, Jonathan M.A., apodado 'El Piojo' a quien los investigadores sitúan como cabecilla de una de las dos organizaciones, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Nacido en agosto de 1989, El Piojo es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y las fuentes consultadas le definen como un delincuente escurridizo a pesar de su edad. Entre los detenidos también ha sido arrestado su hermano Iván M. A. de 26 años de edad.
Las investigaciones relacionadas con la operación de los butroneros se iniciaron en octubre del año pasado, después de que la Policía lograse la identificación de los autores de un robo de cuatro vehículos de alta gama de un concesionario en Zaragoza. Concretamente se trataba de la banda de 'El Piojo'.
La investigación determinó que este grupo también era el responsable de otros cuatro robos con fuerza en la provincia de Zaragoza y otros dos más en Madrid, siendo uno de estos el asalto a un representante de joyería en plena luz del día.
'TACA', PIEZA CLAVE
Otra pieza clave de esta banda era Raúl G.C., alias 'Taca', especialista en la apertura de cajas fuertes mediante lanza térmica (oxicorte), previa inutilización de las alarmas del establecimiento mediante el uso de inhibidores de frecuencia.
'Taca' cuenta con 27 detenciones previas, la mayoría relacionadas con el robo con fuerza. Según las fuentes consultadas se trata de una persona muy conocida en ambientes delincuenciales precisamente por su habilidad en la apertura de cajas fuertes y cámaras acorazadas o en la desactivación de alarmas.
Este detenido de 34 años de edad ha trabajado a sueldo para varias organizaciones de delincuentes que contrataban sus servicios para acciones determinadas.
Entre el 'modus operandi' del grupo encabezado por 'El Piojo' destaca el trabajo previo de vigilancia que realizaban una vez seleccionaban el establecimiento a atracar. Siempre según las mismas fuentes consultadas, los miembros de la organización acudían al comercio días antes haciéndose pasar por empleados de una conocida empresa de telefonía para conocer el funcionamiento de las cámaras de seguridad.
El siguiente paso consistía en tener un control de los horarios de apertura y cierre del local. Una vez realizado el butrón en la pared de un negocio contiguo accedían al lugar y tardaban menos de 15 minutos en abrir la caja fuerte.
REGISTROS EN EL VENTORRO Y MIL KILOS DE PIENSO
La Policía ha realizado dos registros en el poblado chabolista de 'El Ventorro' (Madrid) y un establecimiento de compra de oro en la calle de la Montera, situada en el centro de la capital. Entre los objetos incautados se encuentran inhibidores, una troqueladora, armas y mil kilos de pienso par animales.
Los 17 detenidos en esta operación han sido puestos en libertad con medidas cautelares por el juez lo que ha generado el malestar de los policías. Desde la Confederación Española de la Policía (CEP) hablan de "escandalosa inmunidad" y piden la intervención de la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).