Un joven cruzará a nado el estrecho de Gibraltar para reivindicar la construcción de una piscina climatizada en Coria

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:23

Sólo 150 personas han realizado esta hazaña, de los cuales 20 eran españoles

CORIA (CÁCERES), (EUROPA PRESS)

Miguel Ángel Acosta, un nadador de 25 años, cruzará el estrecho de Gibraltar la segunda semana de septiembre, una hazaña con la que pretende arrancar el compromiso de las instituciones políticas de Extremadura para que su localidad, Coria (Cáceres), cuente con una piscina climatizada.

El joven ya se unió hace años a otros deportistas de la localidad para solicitar la piscina. Por aquel entonces, él era un destacado deportista local que practicaba triatlón, disciplina en la que fue subcampeón de España en categoría juvenil, además de ser becado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Madrid por el Consejo Superior de Deportes. Entonces, en aquella época también fue incluido en el programa de Promesas Olímpicas de Extremadura.

Ahora, cuando ya ha terminado su etapa como deportista de élite, ha regresado a su pueblo y se ha encontrado con el problema de siempre: unas instalaciones donde practicar la natación cuando finaliza el verano. En declaraciones a Europa Press, Miguel señaló que tras la época estival "se cierran las piscinas y no se puede hacer natación ni rehabilitación".

REHABILITACIÓN

Sin duda, uno de asuntos que más preocupa a Miguel Ángel es la falta de un lugar en el que los habitantes de Coria, una localidad de casi 13.000 habitantes, puedan hacer ejercicios de rehabilitación para mejorar su salud. Este problema afecta, al mismo tiempo, a todos los ciudadanos de las poblaciones de alrededor, ya que esta ciudad está rodeada por pequeños pueblos con pocos habitantes.

Ante tal situación, la única opción que tienen los habitantes de la región es desplazarse a Plasencia, una localidad a 45 kilómetros de distancia. "Me preocupa la gente que viene por detrás, que tiene problemas de espalda, que deben hacer rehabilitación en el agua simplemente por salud. Yo no lo hago para tener campeones, si salen estupendo, pero no es el objetivo", se sinceró Miguel Ángel.

ATRAVESAR EL ESTRECHO

Para conseguir atención y que las instituciones se interesen por este proyecto, Miguel Ángel decidió realizar una empresa deportiva bajo el lema: 'Piscina cubierta ya'.

La iniciativa recorrerá toda España realizando tres pruebas. La primera será el próximo 13 de agosto, durante el descenso de la Ría de Navia, y después, durante la segunda semana de septiembre, cruzará el estrecho de Gibraltar, un objetivo muy ambicioso.

"Es muy difícil, hay que pensarlo dos veces, y no he tenido tanto apoyo como hubiera querido, lo tuve que meditar mucho", asegura Miguel Ángel, quien recuerda que desde desde 1928 sólo 150 nadadores han cruzado el estrecho. El reto es de tal calibre, que tan solo "20 personas en España lo han hecho", aseguró.

"El problema es que hay temperaturas de 16 grados y son muchas horas en el agua", prosiguió. El nadador pretende completar la distancia --se trata de entre 18 y 20 kilómetros-- en aproximadamente 4 horas, si bien todo depende del estado del mar. Así que Miguel Ángel tuvo claro que cuando regrese se tomará "una semana sabática" y pensará "si esto merece la pena o no".

DESPUÉS, DE LANZAROTE A FUERTEVENTURA

Una vez que Miguel Ángel finalice su hazaña del estrecho de Gibraltar, la siguiente aventura será el 14 de octubre. Entonces, su reivindicación le llevará a unir a nado los 14 kilómetros que separan las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Ahora, el joven extremeño busca patrocinadores y apoyos para financiar este proyecto, con el que espera conseguir el compromiso de las instituciones políticas para construir la piscina climatizada en Coria. Por el momento, "ni la Junta ni el Ayuntamiento le han dicho nada", concluyó.

Contenido patrocinado