LA CORUÑA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal solicita una pena de 20 años de cárcel para Isabel Marcos Maceiras, la joven de 28 años de Fene (La Coruña) acusada de la muerte de Vanessa Lorente Jiménez para apropiarse del bebé de ésta, de unos tres meses de edad.
Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2003 y la Fiscalía acusa también al marido y los padres de Isabel Marcos como coautores de un delito de detención ilegal en el marco del juicio que se inicia hoy en la Audiencia Provincial de A Coruña.
Las sesiones del juicio se desarrollarán en horario de mañana y se prolongarán hasta el 11 de mayo, fecha en la que está prevista la presentación de las conclusiones e informes.
En su escrito, el Ministerio Fiscal pide para la acusada 12 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio y siete años y seis meses por detención ilegal del menor. Al marido de la acusada, Ángel González Cernadas y a los padres de la joven, José Carlos Marcos Seco, y María Maceiras Corral, les considera coautores del delito de detención ilegal por lo que les pide también una pena de 7 años y 6 meses de prisión.
También pide que la acusada indemnice con 240.000 euros al menor por los daños morales y perjuicios causados por la muerte de su madre, además de 30.000 euros para la madre de la fallecida, María Eugenia Jiménez Sánchez.
HECHOS
Los hechos sucedieron el 13 de agosto de 2002 cuando, según el escrito de la Fiscalía, con el propósito de apoderarse del hijo de Vanessa, la acusada Isabel Marcos, que mantenía "cierta relación de amistad con la fallecida", la llamó por teléfono para quedar con ella en una cafetería en Fene.
Tras consumir algo en la citada cafetería en menos de media hora, abandonaron el local juntas y se dirigieron al domicilio de Vanessa, que estaba acogida en casa de una mujer. Tras esperar con el hijo de la víctima en el coche, Isabel y la madre del bebé se fueron de compras a un hipermercado, donde la acusada compró un muñeco al niño.
Posteriormente, con el pretexto de tener que coger algo en casa de sus padres, Isabel se dirigió a casa de ellos en Monfero, detuvo el vehículo en un lugar no determinado y "con ánimo de acabar con su vida" golpeó en la cabeza a Vanessa con un objeto no identificado, lo que lo provocó la muerte, según señala el escrito fiscal.
El cadáver de la fallecida fue trasladado al domicilio de los padres de Isabel, una vivienda unifamiliar con una huerta anexa, donde la acusada -añade el fiscal- dejó al bebé con su madre y enterró a la fallecida en un hoyo que había preparado días antes para enterrar un ciclomotor.
El ministerio público sostiene que los padres y el marido de la acusada "eran conocedores" de que el bebé no era hijo de Isabel Marcos "pese a lo que le prodigaron toda clase de cuidados, teniéndolo como nieto e hijo, respectivamente, ante terceras personas". Tras vivir con el menor en el domicilio de sus progenitores durante unos 15 días, se trasladó a vivir con su marido a un piso alquilado en el municipio de Miño.
DETENCIÓN
Isabel fue detenida el 20 de septiembre de 2002, después de que el 16 de agosto fuera denunciada la desaparición de la fallecida. En el momento del arresto, la acusada de los hechos portaba al bebé en brazos y alegó que era su sobrino, al que estaba cuidando.
Al día siguiente, en una "conversación irrelevante" relató de manera "espontánea" que bajo el pavimento del cobertizo anexo al domicilio de sus padres se encontraba el cadáver de la desaparecida.