CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
Los jóvenes menores de 35 años que quieran comenzar un proyecto empresarial en la Región de Murcia lo tendrán más fácil en 2008 gracias a la enmienda incluida hoy en la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias, en la Asamblea Regional, que convierte en exentas de pago del impuesto de sucesiones a las personas menores de 35 años que reciban de un familiar directo una cantidad no superior a 100.000 euros para fundar una sociedad.
Estos beneficios no se aplicarán a jóvenes con un patrimonio superior a 300.000 euros y extienden el ahorro a los discapacitados para una donación máxima de 200.000 euros. La diputada María José Nicolás sacó adelante esta enmienda del Grupo Popular, en el contexto de una ley que "supondrá unos beneficios fiscales de 35 millones de euros para los contribuyentes".
Nicolás hizo hincapié en la distribución de ese ahorro fiscal hacia las familias numerosas, que se ahorrarán hasta 600 euros deducibles del IRPF sobre los gastos en guardería para niños menores de tres años.
Otra iniciativa destacada por la diputada que los jóvenes menores de 35 años podrán acumular un beneficio fiscal de hasta 6.000 euros en la compra de una vivienda, a través de las bonificaciones en la suscripción de una hipoteca y en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
La medida concreta de limitar mucho el pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones para jóvenes se inscribe en un contexto de "práctica eliminación" de este tributo, según explicó Nicolás.
En cuanto a la oposición, el PSOE consiguió que le aprobaran una enmienda y parte de otra. La alternativa aprobada parcialmente consigue que las empresas cooperativas pudieran beneficiarse de las bonificaciones fiscales en la transmisión sucesoria de las empresas, al adecuar el porcentaje de capital propio que tiene que aportar el interesado legislación sobre estas sociedades. El resto de enmiendas de la oposición fue rechazado.
ENERGÍAS RENOVABLES.
El pleno de la Cámara también dio el visto bueno definitivo a la normativa que permitirá desbloquear la concesión de licencias a cerca de un centenar de proyectos de instalación de aparatos para aprovechar energías renovables, especialmente la solar y la eólica, según la tesis del Grupo Parlamentario Popular.
Gracias a esta medida legal, la necesidad de evaluación de impacto ambiental se reducirá sólo a los parques solares de más de 20 megawatios de potencia y 100 hectáreas de superficie y a los parques eólicos de 25 aerogeneradores o más en dos kilómetros cuadrados. Asimismo, se mantendrá la obligación de la evaluación en las instalaciones del parajes protegidos.
El resto de proyectos deberán ser sometidos a un informe de cualificación ambiental, realizado por los ayuntamientos, que deberá ser remitido a la Comunidad.
En la actualidad la limitación incluida en las leyes establece que todas las infraestructuras para la obtención de energías renovables de mas de 5.000 metros cuadrados de superficie.
La urgencia de aprobar la medida, según el PP, se debe a que en noviembre del próximo año se acaba el plazo para acogerse a programas de ayudas y bonificaciones fiscales del Estado para estas instalaciones.