MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha cargado contra la "ausencia de rigor y seriedad" que muestra el Partido Popular al proponer la inclusión de la cadena perpetua revisable en el Código Penal, una propuesta de la que se conoce "poco más" que el "eslogan" y que debe nacer, según la asociación, de un consenso "profundo y racionalmente fundado".
Jueces para la Democracia ha advertido de que las penas "desproporcionadas no sólo son inútiles, sino que, a menudo, resultan contraproducentes y llegan a constituir factores criminógenos". Así ha respondido en un comunicado a las propuestas que el principal grupo de la oposición ha dado a conocer en la convención nacional celebrada en Málaga y que plantea la introducción de la cadena perpetua revisable y la reducción de las modalidades de condena a la prisión y la multa.
"Estas propuestas constituyen la consecuencia lógica de camino hacia ninguna parte emprendido hace años por las formaciones políticas mayoritarias, y cuyo hito más significativo fue la durísima reforma del Código Penal de 1995 operada en el año 2003", ha indicado la asociación de jueces, que considera que el propósito que persiguen los 'populares' es "endurecer" el sistema de penas y su ejecución "en pugna con los principios constitucionales de proporcionalidad y orientación del sistema a la reeducación y reinserción".
"Más aún, en una situación de crisis sistémica, evidencian el tránsito del 'Estado social' hacia lo que ha venido en denominarse como 'Estado penal', ha remachado.
El colectivo de jueces ha enmarcado igualmente la inclusión de la cadena perpetua revisable en "la búsqueda de réditos electorales" y ha enfatizado que cualquier modificación del Código penal debe nacer del consenso "profundo y racionalmente fundado" y "no de aparentes urgencias o exigencias del presente, ni de la explotación de la sensación social de inseguridad".
Además, ha recordado que la tasa de criminalidad de España se sitúa en un lugar "significativamente inferior" a la del resto de países de la Unión Europea y que el número de presos por habitante es mayor a la media de los estados de nuestro entorno. Sin embargo, lamenta que "parece continuar cobrando fuerza el 'discurso de la exclusión', por el que se estima que las libertades constitucionales de determinados ciudadanos limitan innecesariamente el poder del Estado para reprimir los males que más daño causan".
NO TIENE POR QUÉ SER INCONSTITUCIONAL
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha considerado que la posibilidad de revisar las penas podría ser "incluso mejor" que la fijación de un límite máximo de cumplimiento, como establece el actual Código Penal.
Aunque no tenga "exactamente la denominación" de cadena perpetua revisable, la asociación sí ha hecho alusión a otros países europeos con medidas similares. Por ejemplo, ha abogado por trasladar a España el sistema alemán, en el que existe "una especie de comisión que revisa las condenas en función de las circunstancias del penado". "No tiene por qué ser exactamente inconstitucional", ha añadido.
Finalmente, se ha mostrado de acuerdo con simplificar las modalidades de condena y ha apuntado que algunas penas, como pueden ser los trabajos en beneficio de la comunidad, "se cumplen en muy pocos casos". De todos modos, FJI ha estimado que la multa debería afectar tan sólo a la responsabilidad civil ya que es "una pena profundamente injusta".