BILBAO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez Achútegui, recordó hoy que el derecho constitucional de manifestación corresponde a todos los ciudadanos, incluso a las personas que están siendo investigadas. Por ello, consideró que no se puede pedir a ningún juez o fiscal que investigue si una persona decide acudir o no a una manifestación autorizada.
Rodríguez Achútegui se refirió, de esta forma, a la marcha celebrada este mediodía en San Sebastián en contra de la prohición del acto que Batasuna tenía previsto celebrar en el Kursaal donostiarra, en la que participó la mayoría de la mesa nacional de la formación abertzale.
"El derecho de manifestación pública corresponde a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que están siendo investigados por la presunta comisión de un delito. Ejercer un derecho constitucional no puede ser perseguido", afirmó a Europa Press el representante de la asociación progresista.
A su juicio, "quien acude a una manifestación autorizada no comete ningún delito, al menos en un sistema democrático". "Nuestra Constitución garantiza, precisamente, ese derecho, y lo hace para todos los ciudadanos en los términos que dispone la Ley. A una manifestación autorizada puede acudir cualquier ciudadano, sin temor a ser perseguido por jueces o fiscales", insistió.
En este sentido, recordó que la sentencia que ilegalizó a Batasuna "no privó de derechos a ningún ciudadano particular, por lo que las peticiones que se hacen desde algunos partidos no tienen sustento legal", señaló en referencia al emplazamiento realizado desde ciertos sectores para que Fiscalía y Judicatura actúen contra los dirigentes abertzales.
El magistrado señaló, asimismo, que se trata "tan solo de declaraciones de una posición partidista, pero que nada tiene que ver con la legalidad".