Juan Manuel de Prada critica la "injusticia" del criterio demográfico de financiación autonómica

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 16:26

El autor recibió en la Feria del Libro el Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela 'El séptimo velo'

VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Manuel de Prada criticó hoy el modelo de financiación autonómica, que calificó de "injusto", puesto que el criterio demográfico "beneficia" a los "más ricos", que son los "más poblados".

El escritor, tras recibir el Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela 'El séptimo velo' en el marco de la 41 Feria del Libro de Valladolid, vaticinó que en el futuro las comunidades con mayores recursos "se saltarán las trabas ideológicas y se aliarán para reivindicar el criterio demográfico como justo".

En este sentido, apuntó que si estas regiones "miraran atrás en la historia" se darían cuenta de la "injusticia", puesto que las regiones "más despobladas" se encuentran así debido a que no se "beneficiaron históricamente" con las "fuentes de riqueza" que recibieron otras como "Cataluña o el País Vasto".

Por esta razón, recordó que sus padres, de origen zamorano, tuvieron que "emigrar" hacia el País Vasco, lugar donde nació el escritor, aunque tras sólo "un año" pudieron regresar a su "tierra".

En cuanto a la novela galardonada, destacó que su tema principal se centra en "la identidad" en una época "tan confusa como ésta" y con "el vértigo de la historia", donde ve "realmente lejano" tener un "sentimiento de pertenencia a una cultura, religión o patria".

VOTACIÓN "AJUSTADA".

La novela 'El séptimo velo' de Juan Manuel de Prada obtuvo hoy el Premio de la Crítica de Castilla y León tras una votación "francamente ajustada", tal y como señaló el director del Instituto castellanoleonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Al acto de entrega del galardón, que tuvo lugar hoy en el marco de la 41 edición de la Feria del Libro de Valladolid, asistieron, además de Gonzalo Santonja, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres, y el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca; quien fue el encargado de entregar la talla conmemorativa, obra del Premio Castilla y León de las Artes 2001, Venancio Blanco, al escritor.

'El séptimo velo', que ya había sido galardonada con el premio Biblioteca Breve, es una novela de "de amor y desamor, encuentros y desencuentros" de casi 700 páginas, ambientada en tres escenarios de la Segunda Guerra Mundial, "Francia ocupada, la España tambaleante de la posguerra y Argentina como refugio de notorios nazis", según destacó Santonja.

Asimismo, resaltó como temas "esenciales" de la novela la "indagación en la memoria de los personajes" y la prosa "capaz de crear historias", lo que hacen de 'El séptimo velo' una novela "poderosa e incontrolable" puesto que, a su juicio, fluye "como un caudal para crear imágenes".