De Juana.- La AN reitera a los médicos que pueden sedarle o utilizar la fuerza para inmovilizarle en caso necesario

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:42

El Pleno de la Sala de lo Penal se reune el jueves para estudiar el recurso contra su decisión de mantener la prisión del preso de ETA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el pasado viernes una providencia en la que reitera a los médicos del Hospital Doce de Octubre que atienden al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, que cumple hoy 93 días en huelga de hambre, que pueden recurrir a la sedación o utilizar la fuerza pública para inmovilizarle, si lo consideran necesario para la administración de la alimentación forzosa.

Por otra parte, el Pleno de la Sala de lo Penal volverá a reunirse el próximo jueves para estudiar el recurso de súplica presentado por la defensa de De Juana contra la decisión tomada por este mismo órgano el pasado día 25, que rechazó su excarcelación o el atenuamiento de su prisión provisional por motivos humanitarios, informaron fuentes jurídicas.

En cuanto a la providencia dictada el pasado viernes, en la que concretan aspectos sobre la atención a De Juana, la Sala se remite a resoluciones anteriores, como la dictada el 20 de septiembre, en las que se dice que la alimentación forzosa se aplicará al preso con objeto de preservar su vida e integridad física y se deja al criterio de los médicos que le tratan la posibilidad de administrarle sedantes y relajantes "conforme al protocolo médico de actuación al huelguista si la misma fuese compatible con el tratamiento médico indicado, debiendo, en su caso, proceder al empleo de la mínima fuerza".

La providencia responde a un requerimiento realizado la pasada semana por el director gerente del hospital universitario, en el que solicitaba al tribunal de la Audiencia Nacional instrucciones sobre como proceder en determinados casos. En concreto preguntaba si la alimentación forzosa debía aplicarse únicamente para preservar su vida o también con el fin de evitar que se produzcan lesiones irreversibles, si podían sedarle o utilizar la fuerza pública para alimentarle y si la Sala necesit informes periódicos sobre su evolución.

INFORMES LOS LUNES

En su respuesta, la Sala solicitó a los doctores encargados de la atención al preso de ETA que le remitan informes periódicos todos los lunes, "así como en caso de agravamiento del estado del paciente; en caso de suspensión y reinicio de la alimentación forzosa y en cuantos supuestos considere pertinente el servicio médico actuante".

Ayer, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo fijó para el próximo día 12 la deliberación del recurso de casación presentado por el preso de ETA contra su condena a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, que cometió en dos artículos publicados en el diario "Gara" en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones.

Los trece magistrados que componen en la actualidad la Sala de lo Penal del alto tribunal decidieron dar prioridad al recurso de casación de De Juana debido a las condiciones de salud en las que se encuentra. De Juana comenzó su segunda huelga de hambre el pasado mes de noviembre tras conocer la condena, después de haber abandonado en octubre una anterior que mantenía desde agosto, cuando conoció que iba a ser juzgado por este caso.

De hecho el pasado mes de enero, el tribunal de la Audiencia Nacional que le condenó estudió la posibilidad de dejarle en libertad provisional, pero finalmente, el día 25, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó mantenerle en prisión. Ahora, el próximo día 12, el Pleno de la Sala Segunda del Supremo estudiará la sentencia de la Audiencia que le condenó y decidirá si estima o rechaza los recursos que tanto De Juana como la acusación que ejerció la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) interpusieron contra ella.

La Fiscalía del Supremo informó el pasado mes de enero en contra de ambos recursos y pidió al Supremo que rechace todos los motivos esgrimidos por las dos partes, ya que pretenden o bien la absolución (De Juana) o bien una condena a 96 años de cárcel (AVT). El fiscal, en cambio, insiste en la petición de pena que hizo durante el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional, 13 años de prisión por amenazas terroristas o, alternativamente, 4 años por actividad terrorista en relación con enaltecimiento de ETA.