SAN SEBASTIAN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Askatasuna Xabin Juaristi señaló hoy que el preso de ETA Iñaki de Juana continúa "en estado de recuperación" de la huelga de hambre en el Hospital Donostia y que, "de momento, no hay nada nuevo" sobre su situación.
Asimismo, Juaristi reiteró que trabajarán "para sacar a la calle el resto de presos enfermos" y a los que "tienen completamente cumplida, así como para lograr que todos ellos sean "reagrupados en Euskal Herria".
El portavoz de Askatasuna señaló que con el caso de De Juana ha quedado en evidencia "la utilización en claves de represión de la política penitenciaria" y que, por ello, reivindicarán que "sea puesta en clave de solución".
Juaristi compareció en San Sebastián junto a la representante de Askatasuna Oihana Agirre para mostrar el apoyo de este colectivo a la manifestación del próximo sábado en Bilbao en contra del sumario 18/98, organizada por la plataforma '18/98+', y llamar a participar en la misma.
Agirre reivindicó que "es hora de acabar con la Ley de Partidos" y denunció que el PSOE mantenga en vigor la "política de ilegalización" y no haya "hecho nada para acabar con las leyes de excepción". Según indicó, en aplicación de esa legislación han sido ilegalizadas "ocho organizaciones políticas, una institucional, Udalbiltza y se han cerrado cuatro medios de comunicación".
A ello añadió "166 detenciones, 115 citaciones de la Audiencia Nacional, 12 órdenes de búsqueda y captura, tres procedimientos de extradición, 145 encarcelamientos, 75 locales públicos intervenidos judicialmente, 17 sedes políticas cerradas, 6,4 millones euros en fianzas, 212 procesados y 1.982 años años de petición de condena fiscal".