De Juana.- La Asociación de Fiscales critica que se hayan admitido las presiones de un preso al Estado de Derecho

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 16:24

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria entre los miembros de esta carrera, emitió hoy un comunicado en el que muestra su "profundo desacuerdo" con la decisión del Gobierno de excarcelar al miembro de ETA José Ignacio De Juana Chaos, al considerar que ello supone admitir "un mecanismo de presión contra el Estado de Derecho por parte de un preso".

Según esta asociación, lo ocurrido sienta un "gravísimo precedente en la lucha contra el terrorismo", en la que los Fiscales dicen haber estado, estar y seguir estando en el futuro "plenamente comprometidos, en el cumplimiento de la legalidad que está vigente en cada momento".

El control judicial realizado en este caso por el juez Central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, es una mera legalidad formal, según la AF, que no puede ocultar los enormes interrogantes que suscita la decisión gubernamental.

NO HAY RESOCIALIZACIÓN.

A este respecto, afirman que si toda progresión de grado penitenciario ha de estar orientada a la reinserción social, en el caso de De Juana se desconocen los criterios resocializadores que se han valorado, puesto que no existe "el más mínimo arrepentimiento" por parte del terrorista y además tampoco son conocidas las consecuencias jurídicas que se derivarían de una mejora hipotética de su salud.

Finalmente, los fiscales señalan que la situación de deterioro físico derivada de un acto voluntario como es una huelga de hambre no puede ser equiparada con una enfermedad grave y terminal, "lo que supone un desenfoque jurídico sin precedentes en casos similares y un agravio comparativo para el resto de penados que cumplen su condena en régimen ordinario".

Contenido patrocinado