De Juana.- Boadella asegura que la excarcelación de De Juana provoca una sensación de "inseguridad" en la ciudadanía

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:06

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo y director teatral Albert Boadella manifestó hoy que la decisión del Gobierno central de conceder la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos, condenado a tres años por amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo, provoca una sensación de "inseguridad" a la ciudadanía.

En declaraciones a Europa Press, Boadella aseguró que el hecho de que De Juana no haya cumplido íntegramente su condena, supone para la sociedad "perder los principios básicos" y entrar en una "irrealidad" que, a su juicio, es "muy arriesgada, puesto que nada es seguro y puede pasar cualquier cosa".

En este sentido, el director teatral, que hoy presentó en el teatro Lope de Vega de Sevilla el espectáculo 'En un lugar de Manhatan', explicó que "las sociedades civilizadas tienen que tener unas convicciones aceptadas por todos que no se pueden estar cambiando cada 15 días" porque, a su entender, esto implicaría que, "en el momento en el que esos principios se desmonten, los puntos de referencia para la población se destruyen".

A este respecto señaló que, cuando la sociedad pierde esos puntos referenciales, "enferma y pierde el sentido de la realidad". De esta modo, consideró que el "riesgo de España vuelve a ser otra vez, como tanta veces a lo largo de la historia, esta enfermedad".

No obstante, Boadella apuntó que tanto el Estado como la Justicia están "obligados a actuar, aparte de una forma arbitraria, de una forma ejemplar" pero, sobre todo, basándose en el "respeto esencial a los principios básicos de la Justicia".