De Juana.- Botella niega que Aznar tratara de llegar a acuerdos con ETA y acusa al Gobierno de "desviar la atención"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:42

Asegura que el Gobierno recurre a las "infamias" para desviar la atención de la "cesión" del Ejecutivo

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La regidora de Trabajo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, negó hoy que durante la etapa de gobierno del ex presidente José María Aznar se tratase de llegar a un acuerdo con la banda terrorista ETA y afirmó que lo que se hizo fue "solamente" constatar que no iban a dejar las armas, al tiempo que lamentó que el Ejecutivo central trate, a su juicio, de desviar la atención sobre la "cesión" que ha realizado hacia el preso Iñaki de Juana Chaos.

Así lo explicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación junto a la consellera de Inmigración y Cooperación del Govern balear, Encarnación Pastor, y a la concejala del PSE en el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) y presidenta del Fórum de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gotzone Mora, antes de la ponencia que ofreció en el marco del III Seminario de Inmigración y Codesarrollo de Baleares.

Botella negó que el PP esté haciendo electoralismo con el tema del terrorismo y afirmó que lo único que hace es manifestar su indignación ante lo que consideró "la cesión del Estado de Derecho y del Gobierno ante un terrorista que tiene 25 crímenes de sangre alrededor, que ha hecho un chantaje y que ha ganado".

Según Botella, durante la etapa de gobierno de Aznar se terminó con la kale borroka, se ilegalizó a Herri Batasuna, se pidió el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas y se cambiaron leyes del Código Penal, lo que según apuntó, denota que el caso De Juana "es la gota que ha colmado el vaso" ya que, en su opinión, "ahora hay conversaciones con la banda terrorista, la kale borroka es una realidad, el atentado en la T-4 del aeropuerto de Madrid también es una realidad y las no detenciones también".

En este sentido, Mora mantuvo que si en la manifestación convocada por la asociación de familiares de presos de ETA 'Etxerat' que se celebró en Bilbao el pasado 24 de febrero y que fue prohibida por la Audiencia Nacional se produjeron detenciones por parte de la Ertzaintza "es porque fue después de una presión ciudadana tremenda para ver si hacían algo".

"MANO TENDIDA A LOS TERRORISTAS"

La concejal vaticinó que "ETA va a aguantar sin hacer nada mientras el Gobierno siga cediendo" y aseguró que cuando el Ejecutivo Central "diga NO", "volverá a haber asesinatos". Mora lamentó que el Gobierno "lance una mano tendida a los terroristas y nos deje tirados a los constitucionalistas sufriendo como descosidos".

Respecto a la manifestación convocada mañana por el PP para protestar por la medida de prisión atenuada contra el preso Iñaki de Juana Chaos en Madrid, la concejal socialista destacó que "no es sólo para gente del PP" porque, a su juicio, debería estar presente "toda persona que defienda las libertades y que sea medianamente sensible con gente que somos española y que seguimos resistiendo en Euskadi".

Según manifestó Mora, con la llegada de De Juana al Hospital Donostia, los "jóvenes cachorros" del entorno de ETA y Batasuna acuden a visitarlo al centro sanitario "y se han incrementado las agresiones hacia nosotros a base de bien", mientras opinó que actualmente en Euskadi "veo a la gente con un miedo que hace años no tenía".

A juicio de Mora, "De Juana ya es un héroe, muerto o no muerto" para el entorno de la izquierda abertzale, que según apuntó, sigue llamando a luchar por la independencia y la territorialidad, recalcando que los constitucionalistas de Euskadi han sido "tremendamente respetables" porque, según dijo, "creemos en nuestra superioridad moral", al respetar las leyes y la justicia.