De Juana.- Cañizares pide humanidad pero advierte que la ley habla de enfermedad y "una autolesión" no es enfermedad

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 11:55

Opina que "si al Gobierno le importa la vida que derogue la ley que permite la muerte"

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, defendió hoy que, en torno al caso del etarra Ignacio de Juana Chaos, hay que tener humanidad y defender que se cumplan las leyes, pero recordó que estas se refieren a casos de enfermedad grave y "que haya una autolesión --o un ayuno, matizó-- no significa que haya enfermedad".

A preguntas de los medios por este asunto en el transcurso de una rueda de prensa, monseñor Cañizares vio "muy doloroso" que se haya llegado a estas circunstancias en las que se están "confundiendo mucho las cosas", y agregó que la humanidad, en primer lugar, debe venir "por parte de quien ha perpetrado tan terribles y gravísimos atentados".

En cualquier caso, señaló que si se apuesta por la vida hay que hacerlo "en todas sus circunstancias", recordando que aunque en torno a este hecho la sociedad está "muy sensibilizada" cada año se producen en España 90.000 abortos y, por ello, argumentó que si al Gobierno le importa la vida "que derogue la ley que permite la muerte" para demostrarlo.

Volviendo al tema del terrorismo, el cardenal de Toledo abogó por tener en cuenta "más de lo que lo tenemos" el sufrimiento de las víctimas, convencido de que ante ETA "todos debemos estar unidos en una acción que rienda a que desaparezca y punto" sin contrapartidas.

"ETA debe desaparecer, enteramente, entregar las armas y no utilizar el terror" para los fines que es utilizado, concluyó.