Actualizado 13/03/2007 19:48 CET

De Juana.-El CGPJ vota mañana la propuesta de la minoría de reclamar al PP que cese su campaña contra la excarcelación

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará y previsible rechazará mañana solicitar al PP el "cese inmediato" de las campañas, manifestaciones o declaraciones dirigidas a criticar la excarcelación de José Ignacio de Juana Chaos, que contó "formal y materialmente" con la aprobación del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

La petición se incluyó en el orden del día del Pleno de mañana a propuesta del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y los vocales de la minoría progresista Luis Aguiar, Juan Carlos Campo, María Ángeles García, Montserrat Comas, Félix Pantoja y Alfons López Tena.

No obstante, ocho vocales de la mayoría conservadora (el portavoz, Enrique López, Carlos Ríos, Faustino Gutiérrez-Alviz, José Merino, Javier Laorden, Juan Pablo González, José Luis Requero y Adolfo Prego) respondieron el mismo día a la propuesta acusando a sus compañeros de la minoría de realizar "un intento de instrumentalización política" del órgano de gobierno de los jueces.

Así mostraron su "más absoluto rechazo a esta iniciativa", porque, a su juicio, la propuesta "trata de poner a este órgano constitucional en medio de un debate político, ajeno a sus competencias, y con el fin de interferir de forma partidista en el mismo", actuación que es "lo que realmente puede deslegitimar la autoridad" del CGPJ.

La minoría pretende que el Pleno adopte un acuerdo de cinco puntos en el que el CGPJ se posicione sobre la campaña emprendida por el Partido Popular tras la excarcelación de De Juana, que mantuvo una huelga de hambre durante 115 días para protestar por su última condena por un delito de amenazas.

COMO SE HIZO CON EL PNV.

La propuesta incluye frases pertenecientes a la 'web' del Partido Popular donde, según los vocales progresistas, se cuestiona la legalidad del auto de Castro. Señalan que, al igual que se hizo "con ocasión de la manifestación convocada por otro partido político el pasado mes de enero" -en alusión a la convocada por el PNV por la citación del lehendakari ante el TSJPV-, el CGPJ "debe recordar la improcedencia de convocar a manifestaciones en las que se cuestiona de cualquier modo la legalidad y corrección de resoluciones judiciales".

Concretamente, se propone que el CGPJ reclame "el cese inmediato de cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan hostigar y deslegitimar a los jueces y magistrados que administran Justicia en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, y con ello al poder judicial en su conjunto.

Tras recordar que el derecho de manifestación es legítimo, pero "no absolutamente ilimitado", los vocales progresistas señalan que la independencia judicial "no es un privilegio de los jueces, sino una garantía ciudadana", y que por ello es un asunto que incumbe especialmente a las instituciones y poderes públicos.

INFORME SALA DEL 61.

Además, en el Pleno de mañana también está previsto que el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, traslade a todos los vocales el informe realizado por el secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez, sobre las reglas seguidas para determinar qué magistrado del Supremo es más antiguo o más moderno para pasar a formar parte de la Especial prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (CGPJ).

En el Pleno anterior, Hernando ordenó al secretario del Consejo la redacción del informe, a pesar de considerar la petición de explicaciones de la minoría al respecto un "ataque injustificado" a la Presidencia. En el informe deben constar los criterios seguidos para establecer "con precisión y objetividad" quién es el magistrado más antiguo y el más moderno de los nombrados el mismo día, ya que de ello depende quién pasa a formar parte de la Sala de la que depende la ilegalización de partidos.

CARTA DE BERMEJO.

Asimismo, Hernando informará a los vocales del Consejo del contenido de la carta que le remitió el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la que se comprometía a impulsar medidas para que, a la mayor brevedad posible, se alcance un acuerdo para el nombramiento del nuevo órgano de Gobierno de los jueces.

En la misiva, de dos párrafos, el ministro transmite al presidente y a todos los vocales su "más sincero agradecimiento por las palabras de bienvenida y ofrecimiento de colaboración contenidas en la declaración institucional", aprobada por el Pleno del Consejo el pasado 28 de febrero.

Y en cuanto a la renovación en sí, la carta decía textualmente: "Es mi deseo que el Ministerio de Justicia ponga todos los medios para reforzar la colaboración que, desde el comienzo de la legislatura, viene desarrollando con el Consejo General, comprometiéndome, asimismo, a impulsar en la medida de nuestras posibilidades las medidas para que, a la mayor brevedad, se alcance un acuerdo sobre el nombramiento del nuevo Consejo General del Poder Judicial".

Desde su toma de posesión, el pasado 13 de febrero, Fernández Bermejo se ha referido a la falta de "legitimidad" del órgano de Gobierno de los jueces, porque debía haber sido renovado el pasado 7 de noviembre y desde entonces está en funciones.