De Juana.- La Comunidad de Madrid cree que la atenuación de condena tiene "conmocionada a la sociedad española"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:12

Dice que el PP no se responsabiliza de posibles "actuaciones anticonstitucionales" de gente que acuda a la manifestación

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, opinó hoy que la atenuación de condena concedida al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos "tiene bastante conmocionada a la sociedad española, por encima del posicionamiento político que cada uno tenga". "Compartimos esa indignación de la mayoría de los españoles", insistió.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' del Gobierno de Esperanza Aguirre dijo que la manifestación convocada por el PP para el próximo sábado en rechazo a la concesión del segundo grado penitenciario para De Juana Chaos va "dirigida a todos los españoles que no comparten la falta de transparencia y claridad en la política antiterrorista del Gobierno, que no ven claro un posicionamiento del Gobierno en la condena a la violencia de ETA y Batasuna, que no tienen claro que no se sigue negociando con ETA, sino todo lo contrario, y que no están dispuestos a ceder al chantaje terrorista, como parece deducirse de las decisiones tomadas en los últimos tiempos".

González criticó que "se haya presentado" al preso etarra "como un enfermo terminal al que hemos podido ver caminando por su propio pie e incluso manteniendo, al parecer, relaciones con su novia en el hospital". "Hay algo que no está claro en la política antiterrorista del Gobierno, que sigue sin explicar a los españoles qué hay detrás de ese compromiso que, al parecer, ha adquirido con Batasuna y ETA y, por lo tanto, lo que se ha producido aquí y todo el mundo ha visto es una cesión al chantaje de un terrorista no arrepentido al que se le ofrece un beneficio penitenciario bajo una aparente situación de estado terminal".

MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Por otro lado, al hilo de la presencia de personas de extrema derecha y la exhibición de símbolos preconstitucionales en las últimas manifestaciones convocadas contra la política antiterrorista del Gobierno, el portavoz autonómico y, a su vez, presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, dijo que "cada persona es libre de acudir donde considere oportuno y manifestarse en los términos en los que sea".

No obstante, matizó que si, en la marcha del sábado, "hay alguien que hace actuaciones que no se ajustan al marco constitucional, suponiendo que lo fueran, para eso están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los tribunales de Justicia para que actúen". "Nosotros (por el PP), cuando hacemos alguna convocatoria, y es esta la primera, invitamos a toda la sociedad española con un objetivo que es común y compartido y, por lo tanto, nos responsabilizamos de lo que nosotros somos y de nuestra gente. De las actuaciones que hagan otros, son responsables quienes las hagan", advirtió.

En este contexto, González manifestó que "pretender identificar las actuaciones del PP con otras no es nada más que seguir abundando en la estrategia, ya conocida del PSOE desde el principio de la legislatura, de presentarle como un partido radical, poco más o menos que extraconstitucional".