SAN SEBASTIAN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, manifestó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de rebajar de 12 a tres años la condena al preso de ETA Iñaki De Juana Chaos provoca "una alarma personal y social en las víctimas del terrorismo que todavía deseamos seguir confiando en la Justicia".
A su juicio, el "desagradable" desarrollo de todo este proceso da como resultado final "un alejamiento de la posible cicatrización y reparación de las heridas que hoy en día sufren las víctimas del terrorismo".
En un comunicado, Covite señaló que De Juana comenzó una segunda huelga de hambre "con el único objetivo de conseguir una absolución o reducir la pena lo máximo posible" y que, después de la repercusión mediática que ha conseguido por el estado de salud que le ha provocado su "decisión voluntaria" de dejar de alimentarse, "esta persona que en libertad llegó a ser un asesino en serie va a quedar libre próximamente".
El colectivo de víctimas del terrorismo recordó que el preso de ETA fue condenado a 3.000 años de cárcel por el asesinato de 25 personas y "lejos de mostrar una evolución personal y social favorable a los mínimos principios de la decencia ética y las reglas de la democracia, ha hecho continuada exaltación del terrorismo y se ha reído literalmente del sufrimiento de las víctimas, las suyas".
Covite aseguró que las víctimas del terrorismo han delegado su "protección y reparación" en la Justicia y a ella apelan "insistentemente" pero, sin embargo, "padecemos y sentimos el sufrimiento de una justicia injusta para las víctimas y que nos deja desamparados".
"Es absolutamente triste constatar la gran cantidad de voces que han hecho causa por la libertad del terrorista De Juana, apartándose de las razones de sus víctimas y de lo injusto de su pago a la Justicia por tanto sufrimiento provocado deliberadamente en su apuesta fanática", destacó.
Según apuntó, la condena "seguramente" ha sido legal, pero la citada resolución "hiere la más pequeña sensibilidad de todas y cada una de sus víctimas". En ese sentido, criticó que "después de una campaña política y mediática sospechosamente a su favor", el Tribunal Supremo "desdice ahora a la Audiencia Nacional, hecho que provoca una alarma personal y social en las víctimas del terrorismo que todavía deseamos seguir confiando en la Justicia".