De Juana.-Gobierno vasco dice que la sentencia del Tribunal Supremo aporta "racionalidad social y jurídica"

Afirma que si "fue el ex ministro de Justicia el que empezó esto" es el Gobierno central "el que debería dar una solución a la situación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:27

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja de 12 a tres años la pena de cárcel impuesta al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "introduce un punto de racionalidad social y jurídica" y "ha dejado al descubierto el despropósito de la Audiencia Nacional y su politización".

En la habitual rueda de prensa en Vitoria para informar de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, Azkarate consideró, además, que si el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "fue uno de los que comenzó esto diciendo que se construirían imputaciones, es el Gobierno central el que tiene que dar una solución a esta situación".

"La decisión del Tribunal Supremo viene a dejar de manifiesto que el caso de Iñaki de Juana ha sido un despropósito desde el principio, y pone un punto y aparte a un proceso que nunca debió de ser así", manifestó la portavoz del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, consideró que "introduce un punto de racionalidad social y jurídica" y que "ha dejado al descubierto el despropósito de la Audiencia Nacional y su politización". Asimismo, denunció que también ha dejado al descubierto "la actuación y las declaraciones del ex ministro de Justicia, que en su día afirmó que se construirían nuevas imputaciones para impedir la libertad de De Juana".

"Y ha dejado al descubierto que la Justicia no puede construirse sobre 'a prioris ideológicos' ni sobre actitudes políticas", insistió, antes de agregar que la Justicia "tiene que construirse sobre una lectura y una aplicación lo más imparcial e igualitaria posible de las leyes".

Preguntada sobre si el Gobierno vasco aprecia "un atisbo de despolitización de los tribunales", indicó que la institución a la que representa "agradece la labor que realizan la mayoría de los jueces y magistrados, tanto en el País Vasco como en el Estado". Sin embargo, lamentó que "hay determinadas actitudes que se basan más en posicionamientos ideológicos y políticos que en una aplicación imparcial de la jurisprudencia".

En este sentido, consideró que las declaraciones de hoy del recién nombrado ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "son muy elocuentes", al hablar de "la estrategia de quienes se empeñan en trasladar a la justicia lo que sólo pertenece al ámbito del debate político". Azkarate añadió que el nuevo ministro "ha señalado que resulta indispensable evitar que tales usos espurios se produzcan" y que "los jueces y magistrados necesitan con urgencia que el CGPJ recupere la legitimidad".

"Ese es un deseo compartido mayoritariamente por la sociedad y un paso que, indudablemente, beneficiará mucho a la sociedad en general y a la apuesta que queremos llevar a cabo", anunció.

BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Respecto a si se debería conceder o no beneficios penitenciarios a Iñaki de Juana, la portavoz del Gobierno vasco recordó que "hay otros reclusos a los que se les ha concedido el tercer grado". "Si el ex ministro de Justicia fue uno de los que comenzó esto diciendo que se construirían imputaciones, es el Gobierno central el que tiene que dar una solución a esta situación", aseguró.

Sobre si creen que el Ejecutivo de Madrid debe tomar una decisión "de manera urgente", tal y como pidió hoy EB, Azkarate dijo que "el abogado de De Juana iba a informarle hoy mismo de la sentencia". "A partir de ahí nos imaginamos que se tomarán decisiones, pero preferimos ser prudentes y esperar a ver cómo suceden los acontecimientos", concluyó.

Contenido patrocinado