De Juana.-LAB pide su puesta libertad y que esta decisión sirva de "punto de inflexión" en la política penitenciaria

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:11

SAN SEBASTIÁN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró hoy que la "única salida" que tiene el Tribunal Supremo para "solventar definitivamente este triste episodio" es la puesta en libertad del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y que esta decisión "pueda ser un punto de inflexión en otra política en relación a los presos, no basada, como se está planteando en estos momentos, en la mera venganza política".

Díez Usabiaga realizó estas declaraciones en la concentración que el sindicato LAB realizó hoy frente al Ayuntamiento de San Sebastián, donde una treintena de personas reivindicaron, con carteles con el lema 'Heriotz zigorrik ez, Iñaki de Juana askatu!' (Condena a muerte no. Liberad a Iñaki de Juana), la excarcelación del preso de ETA, que hoy cumple 98 días en huelga de hambre.

El dirigente de LAB recordó que De Juana "ha cumplido íntegramente su pena y lleva más de dos años en una situación de prisión por dos artículos de opinión", por lo que consideró que "la única salida" a su situación "es su puesta en libertad porque no hay razón jurídica alguna para que este preso siga en la cárcel".

En su opinión, "todo lo que hay por detrás" en relación al preso de ETA donostiarra es "una actitud de mera venganza política". En ese sentido, Díez Usabiaga insistió en que hoy el Tribunal Supremo "en términos jurídicos, la única salida que tiene es la puesta en libertad de Iñaki de Juana y solventar definitivamente este triste episodio".

Según dijo, la sociedad vasca "no puede permitir ese tipo de arbitrariedades jurídicas y no puede admitir que, en función de la misma, esté en peligro la vida de una persona".

Por último, insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tendrá que abordar la decisión del Supremo" porque, a su juicio, "el PSOE también es responsable de lo que está ocurriendo en relación a los presos desde aquella lapidaria frase del ya ex ministro López Aguilar en la que decía que construiremos imputaciones para que sigan en la cárcel".