De Juana.- Llamazares pide que la sentencia se "ajuste a la realidad y no sea venganza por otros delitos ya prescritos"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:00

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó hoy que la pena al etarra de Iñaki de Juan Chaos se "ajuste a la realidad" del hecho por el que está cumpliendo condena -un delito de opinión- y que no sea una sentencia de una "justicia militante", que haga resoluciones "desmesuradas" como "venganza sobre otros delitos ya prescritos".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, aseguró tener la expectativa de que finalmente las sentencias españolas sean "homologables" con las de la justicia europea, de manera que las sentencias por delito de opinión "se sitúen en el marco de este tipo de delitos y no más allá".

"Que no se sitúen más allá, ni sean de venganza sobre otros delitos ya prescritos, ni sean tampoco una desmesura incomprensible para cualquier tribunal europeo. Confiamos en que la sentencia se va a ajustar a la realidad del hecho y no va a ser una sentencia de una justicia militante o que haga resoluciones desmesuradas", resaltó.

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo estudia hoy el recurso de casación presentado por el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos contra su condena a 12 años y siete meses de prisión por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, que cometió en dos artículos publicados en el diario 'Gara' en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones.