De Juana.-López (PSE) critica que PP incite "la fractura social" de "las dos Españas" y no ve "ni una fisura" en el PSOE

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 11:12

Ramón Jáuregui apunta que la "reacción de la derecha" está "en los límites de la democracia"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, acusó hoy al PP de incitar "a la fractura social" en relación a las movilizaciones que tuvieron lugar ayer en contra de la atenuación de prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos. Atribuyó el hecho de que una acabara en la sede madrileña socialista de 'Ferraz' a "esta excitación de las dos Españas enfrentadas que está provocando el PP" y que vio "muy preocupante".

De "absolutamente irresponsable" tildó López la actitud del partido que lidera Mariano Rajoy a su llegada al Comité Federal del PSOE, partido que, dijo, está unido "totalmente" y en el que no hay "ni una fisura".

Con estas bases, arremetió contra la estrategia 'popular' "para atacar al Gobierno utilizando en exclusiva la lucha antiterrorista". "Lo único que consigue es dividir y enfrentar a los demócratas frente a los violentos", apuntó.

DECISIONES ABSOLUTAMENTE CONSTITUCIONALES.

"Cuando el PP se manifiesta contra las decisiones judiciales o contra decisiones adoptadas bajo el imperio de la Ley, absolutamente constitucionales, lo que hace es atacar lo que son las bases mismas del propio Estado de Derecho y cuando utiliza el insulto, la mentira y la descalificación en exclusiva para hacer política lo que está haciendo es incitar no sólo al enfrentamiento entre partidos, sino a la fractura social -señaló--. Y sabemos lo que cuesta luego restañar las fracturas sociales en este país".

López dijo no saber si al preso de ETA De Juana se le cambió de módulo y señaló que sólo conocía su parte médico, y que le parecía "muy preocupante".

Asimismo, enfatizó que el PSOE está unido y señaló que esta formación "no defiende sólo al Gobierno, sino al Estado de Derecho en su conjunto y los valores democráticos en este país".

"LA DERECHA DA MIEDO".

Otro miembro del máximo órgano entre congresos, el diputado socialista Ramón Jáuregui, indicó que la decisión de dar prisión atenuada al etarra es "impecable" desde el punto de vista legal.

"Desde el punto de vista del sentido político del asunto, percibo una reacción que está en los límites de la propia democracia y sólo puedo decir que tenemos una derecha que empieza a dar miedo", remachó.