De Juana.- Matas anuncia su presencia en la manifestación del sábado y critica que ETA vea al ex preso "como un héroe"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:30

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, anunció hoy su presencia en la manifestación convocada para el próximo sábado por el PP en Madrid en repulsa por la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, cuestión que consideró "muy preocupante" al criticar que alguien que "ha matado a tantas personas" esté en la calle y que ETA, "por primera vez en la democracia", vea al ex preso "como un héroe".

Tras anunciar su renuncia a encabezar la lista electoral al Consell de Mallorca, Matas señaló asimismo que, a nivel balear, la formación ha organizado para el viernes una concentración que tendrá lugar en la Plaza de Cort de Palma a partir de las 20:30 horas, aunque señaló que en principio no participará en este acto ya que el del sábado, que dará comienzo a las 17:00 horas, "es el más prioritario".

Sobre la presencia de banderas anticonstitucionales y símbolos de ideología neonazi en algunas de las concentraciones llevadas a cabo hasta ahora contra la decisión del Gobierno de excarcelar a De Juana Chaos, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que este tipo de manifestaciones se realizan "con toda la buena voluntad" para que la gente pueda participar "desde el respeto", al margen de la aparición de estas insignias.

"Estas concentraciones se convocan con esa buena voluntad y desde la libertad, respetando la Ley y los principios establecidos", recalcó Matas, quien respecto a la puesta en libertad del etarra consideró "muy preocupante" que esté en la calle, opinando, dijo, "desde el punto de vista de las personas que se pueden sentir mal por esta situación". Asimismo, agregó que "lo más grave" es que, "por primera vez en la democracia, la banda terrorista tiene un héroe y hasta hoy nunca lo habían tenido".

Según consideró, no supone "ningún atenuante" lo que haya hecho un Gobierno anterior, en referencia a las manifestaciones lanzadas desde el PSOE, que ha asegurado que el Ejecutivo presidido por José María Aznar también cedió a las presiones de ETA cuando acercó a presos de la banda a las cárceles del País Vasco. "Que ahora se intente hacer batalla política con el 'tú más, tú más' no es ningún consuelo para la gente que está en contra de la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", sentenció.