De Juana.- Olano dice que es una "jugarreta inmoral y chantajista", pero que por subir la "represión" no lograrán nada

El portavoz de Askatasuna hace autocrítica y dice que "nadie ha estado a la altura", puesto que el proceso ha "fracasado"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 16:21

SAN SEBASTIAN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, calificó hoy de "jugarreta inmoral, chantajista y vengativa" la decisión del Gobierno del PSOE de encarcelar al preso de ETA Iñaki de Juana, pero advirtió de que "por subir los niveles de represión no van a conseguir nada". Olano también hizo autocrítica y dijo que "nadie", incluido Askatasuna, ha "estado a la altura", puesto que han "fracasado" en el logro de un proceso de paz.

Olano opinó en San Sebastián que la decisión del Ejecutivo central de trasladar a De Juana a prisión, y no a su domicilio para cumplir el resto de su condena, "refleja claramente" cuál es su "voluntad política", y es otro ejemplo de que "en Euskal Herria la Justicia y la democracia es una gran mentira", puesto que "les da igual" lo que recojan los autos judiciales, "un auto se anula con otro".

También acusó al Gobierno del PSOE de mantener una actitud de "chulería, venganza y chantaje" pero aseguró que "con amenazas" como las ilegalizaciones, detenciones o el posible encarcelamiento de Arnaldo Otegi no logrará "rebajar los contenidos políticos" de la izquierda abertzale.

El portavoz de Askatasuna señaló que la ruptura de "todos los procesos de negociación que había, sitúa en un abismo" a la sociedad vasca, pero añadió que "todos los agentes políticos, sociales y sindicales" deben hacer "un esfuerzo" para "no caer en la desesperación".

A su juicio, todas las organizaciones y personas, incluida ETA, deben analizar qué pueden aportar "para crear un entorno favorable en el que el diálogo sea moneda de curso corriente" y se produzca un acuerdo político.

LAS DECISIONES DE ETA y EL GOBIERNO

En esta línea, señaló que, "al margen de las decisiones que tome Euskadi ta Askatasuna", y los gobiernos español y francés "este pueblo tiene que tomar su futuro en las manos, salir a la calle y armar un acuerdo político para superar el conflicto".

Olano también reconoció que en Askatasuna son "críticos con todo el mundo por los acontecimientos y la forma en la que se ha desarrollado el proceso durante estos quince meses". "También somos autocríticos, porque no hemos hecho algunas cosas bien", agregó.

En esta línea, añadió que "no hemos estado a la altura, nadie probablemente, hemos frustrado entre todos las aspiraciones y las ilusiones del conjunto de la sociedad". No obstante, opinó que, "más que mirar al pasado", es necesario hacer "un ejercicio colectivo de cómo cambiamos el paradigma".

En su opinión, de cara a generar ese entorno favorable en un futuro corto, es necesario crear unas bases democráticas mínimas", y precisó que "tendrá que ser un compromiso colectivo de todos los agentes e instituciones".

Olano aseguró que Askatasuna pondrá "todo su esfuerzo en ese sentido", y defendió que deben "acabar todas las vulneraciones de derechos y libertades". Para ello, intentarán "consensuar con el movimiento popular y otros agentes en este país" un diagnóstico común sobre "cuáles son los déficit democráticos que se dan".

Contenido patrocinado