De Juana.- Oreja dice que la "cesión al chantaje" del Gobierno indica que la "negociación política" con ETA sigue viva

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:17

El europarlamentario sostiene que la posición de Ibarra es la misma que la de Otegi, la de "ceder al chantaje"

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que la "repugnante" decisión del Gobierno de conceder al terrorista José Ignacio de Juana Chaos la prisión atenuada supone una "cesión al chantaje" de ETA que demuestra que "la negociación política entre ETA y el Gobierno se encuentra más abierta y más viva que nunca".

Así lo dijo el europarlamentario 'popular' en una rueda de prensa celebrada en Mérida tras mantener una reunión con el Comité de Dirección del PP de Extremadura, para abordar la declaración del parque natural del Tajo Internacional, a propuesta de los populares.

Según indicó Mayor Oreja, la decisión del Gobierno con respecto a De Juana Chaos significa que el "mal llamado proceso de paz y bien llamada negociación política entre ETA y el Gobierno" está en su "ecuador", y que las elecciones de mayo "van a ser un elemento decisivo para fortalecer la negociación, por un lado, o una oportunidad también histórica para hacer descarrilar la negociación".

Mayor Oreja sostiene además que ha sido el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha querido que "los españoles en su conjunto también opinen sobre la negociación política". "El proceso tendrá en las elecciones un refrendo o un rechazo de los españoles".

Asimismo, expresó que la decisión del Gobierno en el caso de De Juana, además de "repugnancia", provoca una reflexión sobre lo que va a ocurrir en el futuro. "Cuando un gobierno se deja chantajear un poquito, sabemos que ese gobierno se va a dejar chantajear mucho más", y añadió además que "dejarse chantajear un poco es marcar un precedente para el futuro".

"Si se ha sido capaz de ceder en este tema, ¿en qué va a ceder además el Gobierno cuando se negocie la formulación del derecho de autoderteminación?", se preguntó.

Por ello, insistió en que en los próximos comicios de mayo habrá "una oportunidad histórica" para "hacer descarrilar una negociación política entre ETA y el Gobierno", que según indicó ayer experimentó un "paso importante" porque "ETA lo ha exigido". En este sentido, recordó que el pasado 30 de diciembre explotó un coche bomba en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, y dijo que provocó una "cierta crisis" en el "mal llamado proceso de paz".

Además, indicó que la decisión de otorgar a De Juana Chaos la prisión atenuada y ser trasladado al hospital de San Sebastián, es la respuesta a la bomba de la T4, por lo que continúa "más abierta y más viva que nunca la negociación política entre ETA y el Gobierno".

CEDER AL CHANTAJE

Preguntado por la réplica del PSOE con respecto a que los Gobiernos del PP excarcelaron a numerosos miembros de la banda terrorista, Mayor Oreja pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "no insulte a la inteligencia de los españoles".

Asimismo, recordó que en el caso De Juana no se trata de "un terrorista con un tumor en el hígado o una enfermedad incurable", sino que es "una persona que ha hecho una huelga de hambre para presionar y chantajear al Gobierno", y afirmó que "lo único comparable al chantaje de estas semanas ha sido el chantaje de Ortega Lara y el asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco", pero con la diferencia de que "aquél Gobierno no cedió, y este ha cedido para seguir con la negociación política".

"El PSOE no debe abusar de la inteligencia media de los españoles", dijo Mayor Oreja, y se refirió asimismo a las declaraciones del pasado domingo del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que pedía al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no dejara morir a De Juana en prisión, sobre las que el dirigente popular considera que su mensaje de fondo era que "hay que aceptar el chantaje".

Igualmente, comentó que la posición del presidente extremeño, y secretario general de los socialistas de Extremadura, es la misma que la del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. "Uno elogia al terrorista, otro lo insulta, pero todos encuentran la necesidad de que el Gobierno acepte el chantaje".

Finalmente sentenció que la estrategia de los Gobierno del PP con respecto a la política antiterrorista fue "exactamente todo lo contrario de lo que está haciendo el de Rodríguez Zapatero".

Mayor Oreja apuntó que tiene "la certeza moral" de que el Gobierno de Zapatero ya ha cedido dos cosas esenciales en las elecciones municipales. Por un lado, dijo, la "legalización de ETA en los Ayuntamientos", a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que es "un mínimo aceptable para ETA".

Por otro lado Navarra, que en su opinión "ya está acordado entre socialistas y nacionalistas" una fórmula para la anexión de la comunidad foral por parte de la comunidad autónoma vasca, "eso sí, bajo la apariencia de que no tiene nada que ver con el proceso de paz, como lo de De Juana Chaos".

Asimismo, dijo que "aún no está formulado el derecho de autodeterminación", que según dijo "esto lo deja (el Gobierno) para las elecciones generales".