De Juana.- PP acusa a Rubalcaba de "mentir" porque fue el juez y no la prisión quien decidió que redimiera por el libro

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:26

Ballestero recuerda que Rubalcaba dijo haber tomado la decisión tras arrancarse el etarra la sonda el 23 y que la Junta se reunió el 28

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Alejandro Ballestero acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de mentir sobre la redención de condena del terrorista de ETA Ignacio de Juana Chaos por escribir un libro, al haber asegurado que esa decisión correspondió a la Junta de Tratamiento de la prisión y no, como asegura el auto que esgrimió el 'popular', al juez José Luis de Castro, en aquel entonces juez de vigilancia penitenciaria número 3 de Madrid. Se da la circunstancia de que este magistrado es actualmente juez central de Vigilancia Penitenciaria y, por tanto, avaló la prisión atenuada para el terrorista.

Durante la sesión de control al Gobierno de esta tarde, Ballestero esgrimió un auto en el que se detalla cómo la Junta de Tratamiento de Valdemoro denegó la redención a De Juana por escribir el libro 'Días' (en euskera, 'Egunak'), protestando el etarra ante el magistrado. La Junta de Tratamiento alegó desconocer tal libro y el juez, el 27 de noviembre de 2001, acordó en su auto "estimar la queja" y solicitar que por parte del Centro Penitenciaio donde se encontraba el recluso se elevase al Juzgado "la correspondiente propuesta".

Rubalcaba alegó esta tarde que esa propuesta podía haber sido en sentido positivo hacia la redención o no, porque la Junta de Tratamiento hubiese considerado que es un "libelo" y que, finalmente, se resolvió afirmativamente. Sin embargo, el juez, en el auto, al que tuvo acceso Europa Press, ya reconoce un "esfuerzo intelectual" del etarra al señalarlo como autor de dos libros. A continuación, el juez afirma que "procede estimar la queja y solictar por parte del centro penitenciario, donde se encuentra en la actualidad, se eleve la correspondiente propuesta".

Además, el mismo De Juana, envió al juez un escrito el 26 de junio de 2000, al que tuvo acceso Europa Press, en el que recuerda al magistrado cómo, en una entrevista personal, éste fue "rotundo" al reconocerle que le correspondían redenciones extraordinarias por haber escrito el libro. La conclusión de Ballestero esta tarde fue que Rubalcaba miente de manera "descarada y burda".

¿CUÁNDO SE TOMÓ LA DECISIÓN?

Ballestero volvió a acusar a Rubalcaba de mentir y además, no disimularlo, al decir que había decidido conceder la prisión atenuada a De Juana el 23 de febrero, el mismo día que se arrancó varias veces la sonda nasogástrica con la que lo alimentaban los médicos. Sin embargo, recordó el diputado del PP, la Junta de Tratamiento, la misma a la que Rubalcaba adjudicó la propuesta de aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, no se reunió hasta cinco días después, el 28 de febrero. "Ustedes, señor ministro, sabrán qué les ha llevado a ceder a los chantajes de ETA. A este país, aunque usted lo dude aún le queda muchísima diginidad", zanjó Ballestero.

Rubalcaba, en su segundo turno, acusó al PP de estar de acuerdo con el cambio de rumbo de ETA en 1995, año en el que sus presos comenzaron a solicitar redenciones extraorinarias, por convenirle en razón de la tregua que había decretado la banda. Cuando finalizó esa tregua, según Rubalcaba, "se les olvidó arreglar ese asunto", que continuó así hasta que en 2004, con una instrucción, el Gobierno del PSOE modificó el criterio. Su conclusión es que las redenciones de De Juana y otras fueron fruto de la "desidia consentida" del PP.