De Juana.- PP exige responsabilidades en Interior por la entrevista y pide al fiscal que investigue delito de apología

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:27

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió hoy responsabilidades al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la entrevista que el etarra Juan Ignacio De Juana Chaos concedió al diario británico 'The Times', que, a su juicio, constituye una "burla al Estado de Derecho". Además, reclamó que el fiscal general del Estado investigue si hay delito de apología en sus declaraciones.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana afirmó que es "inadmisible" que el Gobierno haya "permitido" que De Juana pueda "utilizar los medios de comunicación para hacer propaganda, apología del terrorismo y humillar a las víctimas". Por eso, anunció que solicitará la comparecencia de Pérez Rubalcaba en el Congreso.

Asimismo, señaló que un Gobierno "que apoya a las víctimas del terrorismo" debería "instar a la Fiscalía General del Estado a investigar si las declaraciones de De Juana en dicha entrevista "suponen un nuevo delito de apología del terrorismo". En su opinión, es "lo mínimo" que se puede hacer de forma urgente.

"PRUEBA DE CHULERÍA".

Tras recordar que el etarra De Juana había llegado a "ser catalogado como hombre de paz", el portavoz del Grupo Popular aseguró que le producen "repugnancia" sus declaraciones al diario 'The Times' porque demuestran que "no se arrepiente" de sus asesinatos. Estas palabras, añadió, constituyen una "prueba de chulería".

"¿Qué proceso puede existir cuando uno de los protagonistas es un terrorista que no se arrepiente de los asesinatos que ha cometido? --se preguntó--. Estamos en un país donde los terroristas dan ruedas de prensa, conceden entrevistas, se burlan del Estado y ponen en ridículo a las fuerzas de Seguridad del Estado, y sin embargo se intenta amordazadar a la oposición en el Parlamento".

Finalmente, Zaplana lamentó que, pese a la "multitudinaria" manifestación del pasado sábado en Madrid en la que se pidió al Gobierno "firmeza y determinación para acabar con los terroristas, el Ejecutivo no parezca "darse por aludido" ni "tome nota".