ALMERÍA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección del centro penitenciario de El Acebuche (Almería), donde se encuentran internos en régimen provisional los diez reclusos que anunciaron el inicio de una huelga de hambre a la estela del caso De Juana Chaos, confirmó hoy que no se ha tramitado ninguna solicitud para dejar la ingesta de alimentos como es preceptivo por la normativa de Instituciones Penitenciarias.
En declaraciones a Europa Press, la directora del centro, Clotilde Berzosa, informó de que el almuerzo de hoy se desarrolló con total "tranquilidad y normalidad" por lo que calificó el caso como "un revuelo" del que, a su juicio, "debería dar explicaciones el representante legal de uno de ellos, quien filtró la supuesta noticia".
El citado letrado, José Ramón Cantalejo, también informó hoy de que su cliente y portavoz del grupo de reclusos, un hombre de 52 años identificado como J.C. y con informes psiquiátricos que el diagnostican una fuerte depresión, había desistido de su intención tras una reunión mantenida con él en la tarde del pasado viernes.
F.C. se retractó tras conocer que la ley no le garantiza las mismas medidas atenuantes aplicadas al preso etarra y sopesar su salud frente a las dificultades que la huelga de hambre acarrearía en el proceso judicial en el que está imputado y en el que aún no ha sido condenado. El interno, señaló el abogado, está por tanto en régimen provisional por lo que podría salir en fechas próximas en libertad condicional.
Los diez reclusos de El Acebuche que anunciaron el inicio de una huelga de hambre fueron detenidos en agosto de 2006 en el puerto de Almerimar (El Ejido, Almería) por su implicación en una red de narcotráfico de hachís con la que también tendrían vinculación dos agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería y el cuartel de El Ejido (Almería).
La operación se saldó con la detención de 12 personas --seis de ellos vecinos de Almería-- que presuntamente transportaban 9.000 kilos de hachís camuflados en la cubierta de la embarcación de pesca profesional 'Caty y Pedro', con matricula de Cartagena y base en el puerto de Carboneras (Almería).