De Juana regresa a la prisión de Aranjuez ocho meses después para cumplir el resto de su condena

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 2:01


MADRID, 7 Jun. (OTR/PRESS) -

Ocho meses y dos huelgas de hambre después, el preso etarra Iñaki De Juana Chaos regresó ayer a la cárcel de Aranjuez (Madrid) para cumplir entre rejas los 14 meses de prisión que le restan de los tres años a los que fue condenado por un delito de amenazas. El traslado del histórico terrorista, responsable de al menos 25 asesinatos, se produce después de que haya recibido el alta hospitalaria tras recuperarse de su reciente ayuno voluntario y tan sólo horas después de que ETA anunciase el fin del alto el fuego iniciado el 24 de marzo de 2006.

Fue pasada la una de la tarde, y bajo una gran expectación, cuando el etarra, trasladado en una ambulancia, emprendió su viaje desde el Hospital Donostia de San Sebastián, donde permanecía ingresado desde el pasado 1 de marzo recuperándose de una huelga de hambre que mantuvo durante más de 100 días, hasta la prisión de Madrid VI situada en la localidad madrileña de Aranjuez.

A las 18.20 horas de la tarde de ayer, escoltado por varios coches policiales y tras unas cinco horas de cárcel llegó a la prisión de Madrid VI para cumplir los 14 meses de condena que le restan de los tres años que le impuso el Supremo por un delito de amenazas cometido en dos artículos -'El Escudo'y 'Gallizo'- publicados en Gara en diciembre de 2004.

El etarra ingresará en la cárcel madrileña como un preso más y no está previsto que lo haga en la enfermería. Además, según una información difundida por CNN+ y recogida por OTR/Press, De Juana desayunó y comió antes de partir hacia Aranjuez, y en ningún momento se pronunció sobre la posibilidad de iniciar otra huelga de hambre como protesta por su reingreso en prisión. En todo caso, este mismo mes de agosto su situación penitenciaria deberá ser revisada.

DIEZ MESES DESPUÉS

Hace ahora diez meses y argumentando que ya ha cumplido condena -fue condenado a 3.000 años de cárcel de los que cumplió 18, el máximo que permitía la ley-, por lo que debería haber sido excarcelado De Juana mantuvo una primera huelga de hambre durante 63 días, concretamente desde le 7 de agosto hasta el 8 de Octubre del año pasado. En aquel momento estaba en en prisión preventiva tras haber sido procesado por amenazas en agosto de 2005, mes en que extinguía la condena que se le impuso por su participación en los 11 atentados que causaron 25 muertos. Una huelga de hambre que le llevó a ingresar por primera vez en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Fue en la tarde del viernes 6 de octubre cuando entró por primera vez -que no última- en la unidad de nutrición del centro madrileño procedente del módulo penitenciario del hospital Puerta de Europa de Algeciras. Allí fue alimentado de forma forzosa y cuando su situación se estabilizó fue trasladado hasta la prisión de Aranjuez, de la que pasaría a depender a partir de entonces.

Pocas semanas después, tras conocer que la Audiencia Nacional le condenaba a 12 años y siete meses de cárcel como autor de un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia, volvió a declararse en huelga de hambre, lo que motivó que en la noche del 24 de noviembre volviera a ingresar en la Unidad de Nutrición del Doce de Octubre. En esta ocasión el etarra permaneció más de 100 días en huelga de hambre, hasta que el pasado 1 de marzo Instituciones Penitenciarias -después de que el Supremo rebajara la pena de 12 años y siete meses de cárcel a tres años- le concedió la prisión atenuada y fue trasladado hasta el Hospital Donostia de San Sebastián.

Ahora, después de este largo periplo penitenciario, judicial y médico y del "cambio de circunstancias" que supone el fin del alto el fuego de ETA y tras protagonizar portadas de medios nacionales e internacionales -sus fotos para el periódico británico 'The Times'- De Juana vuelve a la cárcel de la que salió hace ya ocho meses para cumplir lo que le resta de condena.