De Juana.- Rosa Díez dice sentirse "humillada" porque se ha utilizado la política penitenciaria "cediendo a un chantaje"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:07

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez aseguró hoy sentirse "humillada" por la decisión del Gobierno de atenuar la condena al etarra Ignacio de Juana Chaos y acusó al Ejecutivo de utilizar la política penitenciaria "cediendo" a "un chantaje y una presión". "Es la primera vez que se actúa contestando a un reto y a un chantaje", criticó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Díez afirmó que las encuestas indican que la mayoría de los socialistas tampoco aprueban las decisiones tomadas sobre el futuro penitenciario de De Juana y acusó al Gobierno de ofrecer tres argumentos distintos: "un día nos dicen que se estaba muriendo, otro por inteligencia política y el tercer día ya era por un mal menor".

En este sentido, reclamó al Ejecutivo que explique "cuál era el mal mayor" y reconoció tener "la percepción" de que "es la primera vez que se cede ante un chantaje", lo que, a su juicio, "debilita al Estado y a la sociedad" y "humilla a millones de ciudadanos". "Yo me siento humillada, porque para luchar contra ETA es una muy mala medida", reiteró.

Por ello, emplazó al Gobierno a aceptar las críticas que deriven de sus decisiones políticas y explicó que, ya que "hay muchísima gente que no comparte la decisión", la "combate". "Al igual que yo no le niego al Gobierno la utilización de la política penitenciaria como parte de la política antiterrorista --continuó--, el Gobierno tiene que aprender a que las decisiones políticas pueden ser criticadas y rechazadas de una forma durísima".

Respecto al debate entre PP y PSOE sobre sus respectivas políticas penitenciarias, señaló que es "absolutamente perverso" porque "en nada contribuye a recuperar el consenso" en política antiterrorista que, a su juicio, "nunca se debió perder". "Yo creo que esto es un despropósito en términos de convivencia, un debate en el que perdemos todos", concluyó.