De Juana.- La viuda de un policía asesinado dice sentirse "muy mal" por la decisión, y prefiere "que se hubiese muerto"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:54

MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viuda de un policía nacional extremeño asesinado por ETA, Amalia García Mora, aseguró hoy sentirse "muy mal" por la decisión del Gobierno de conceder prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos. "Que se hubiese muerto, muerto de hambre, me daba igual. No veo bien que lo hayan estado curando y que luego lo lleven a su casa, por supuesto que no", aseveró.

Amalia García Mora realizó estas declaraciones tras mantener hoy en Mérida una entrevista con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de cuyos contenidos no quiso ofrecer detalles.

Según aseguró en declaraciones a los medios de comunicación, en esta entrevista no habló con Rodríguez Ibarra sobre el caso De Juana Chaos, sino que trataron "de cosas particulares, nuestras", sobre las que no informó. En cualquier caso, sí aseguró que sale "muy contenta" del encuentro mantenido con Rodríguez Ibarra. "Nos ha tratado muy bien", dijo.

Sí reconoció que en este encuentro habían tratado "un poquito" con el momento actual que vive la política nacional, que a juicio de Amalia García Mora está "muy mal", ya que la situación está "demasiado" politizada.

Recordó que su marido, Pablo Sánchez César, era policía nacional y falleció el 16 de septiembre de 1983 en un atentado de ETA en Urnieta (Guipúzcoa). Fue abatido por tiros de un subfusil y rematado con varios tiros de pistola por un comando de cuatro terroristas.

Cuando murió, Pablo Sánchez César tenía 23 años y una hija de 13 meses, que en la entrevista de hoy con el presidente de la Junta de Extremadura, acompañaba a su madre, Amalia García, que recordó emocionada ese momento.

APOYO A LA CONCENTRACIÓN

Así, Amalia García mostró su apoyo a la concentración prevista para el próximo sábado en Madrid para protestar por la concesión de la prisión atenuada a De Juana Chaos. "Claro que la veo acertada, yo soy la primera que iría a protestar por eso, claro que sí", dijo.

Y es que, cuando una víctima del terrorismo conoce este tipo de decisiones se siente "muy mal". "Son cosas que hemos vivido y que las tienes ahí", resaltó.

Sobre la situación de las víctimas en Extremadura, aseguró que sí se ha sentido respaldada por el presidente de la Junta, respecto del que se mostró "muy agradecida, es muy amable". "Lo que he venido a hablar con él me ha respondido a todo que sí, y a todo muy bien", aseguró.

Amalia García Mora destacó que pertenece a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con la que lleva trabajando mucho años. "Estoy de acuerdo con ellos, y estamos trabajando mucho e intentando hacer muchas cosas que hacen mucha falta", dijo.

"Yo únicamente lo que quiero es que quiten el terrorismo y que no haya más muertos", ya que según recordó, es algo que ella ha vivido en primera persona y "es algo muy malo, muy feo". Aún así, reconoce que "es difícil terminar con el terrorismo".

En ese sentido lamentó que cuando se detiene a un terrorista, va a la cárcel, pero "entra y vuelven a salir". "Dios quiera que lo consigan", aseveró.