De Juana.- Vocales del CGPJ piden que el Pleno de este órgano reclame al PP que cese su campaña contra la excarcelación

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 17:47

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Siete vocales pertenecientes a la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han remitido una propuesta para que el próximo Pleno de este órgano, que se celebrará el 14 de marzo, acuerde solicitar al PP el "cese inmediato" de las campañas, manifestaciones o declaraciones dirigidas a criticar la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que contó "formal y materialmente" con la aprobación del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

El escrito dirigido al Pleno está firmado por el vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y por los vocales Luis Aguiar, Juan Carlos Campo, María Ángeles García, Montserrat Comas, Félix Pantoja y Alfons López Tena, todos ellos pertenecientes a la denominada 'minoría progresista'.

Pretenden que la mayoría adopte un acuerdo de cinco puntos en el que el CGPJ se posicione sobre la campaña emprendida por el Partido Popular tras la excarcelación de De Juana, que mantuvo una huelga de hambre durante 115 días para protestar por su última condena por un delito de amenazas.

COMO SE HIZO CON EL PNV

La propuesta incluye frases pertenecientes a la 'web' del Partido Popular donde, según los vocales progresistas, se cuestiona la legalidad del auto de De Castro. Señalan que, al igual que se hizo "con ocasión de la manifestación convocada por otro partido político el pasado mes de enero" -en alusión a la convocada por el PNV por la citación del lehendakari ante el TSJPV-, el CGPJ "debe recordar la improcedencia de convocar a manifestaciones en las que se cuestiona de cualquier modo la legalidad y corrección de resoluciones judiciales".

Concretamente, se propone que el CGPJ reclame "el cese inmediato de cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan hostigar y deslegitimar a los jueces y magistrados que administran Justicia en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, y con ello al poder judicial en su conjunto.

DERECHO DE MANIFESTACIÓN "NO ILIMITADO".

Según los proponentes del acuerdo, todo ello se reclama "con pleno respeto al ejercicio legítimo, aunque no absolutamente ilimitado, de derechos constitucionales esenciales para la democracia como son el de expresión y manifestación".

La propuesta señala que las manifestaciones y concentraciones convocados por el PP con el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA" tienen como objetivo "obtener la revisión de una determinada decisión jurisdiccional a través de presión política y al margen de los cauces legales, como así lo ha expresado el presidente del PP", Mariano Rajoy.

En otro de los puntos del texto propuesto, los vocales progresistas señalan que la independencia judicial "no es un privilegio de los jueces, sino una garantía ciudadana", y que por ello es un asunto que incumbe especialmente a las instituciones y poderes públicos.

También afirma el texto que los juzgados y tribunales instaurados por la Constitución actúan "única y exclusivamente en aplicación de la Ley", sin dar entrada en sus decisiones a razones políticas o de otra naturaleza."Los posibles errores en los que pudieran incurrir esos mismos tribunales deben ser enmendados, como en cualquier otra democracia constitucional, a través del sistema procesal de recursos o la debida exigencia de responsabilidad de quienes las dicten, pero nunca mediante presiones o campañas de acoso", añade la propuesta.

LA MEJOR GARANTÍA, LA JUSTICIA.

El primer punto del acuerdo propuesto reza que la justicia "es la clave de la efectividad del Estado de Derecho. No existe otra garantía distinta o mejor a la justicia, que asegure que los ciudadanos y los poderes públicos actúan respetando las normas aprobadas democráticamente por todos".

La propuesta incluye párrafos completos del auto dictado el pasado 1 de marzo por el juez Castro, en el que se avala la excarcelación del terrorista, "en estricto cumplimiento de la legalidad vigente", atendiendo al contenido y motivación de la propuesta en el mismo sentido por la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez (Madrid), la conformidad de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el informe favorable del Ministerio Fiscal.

Finalmente, los vocales progersistas califican de "significativo" que el portavoz del CGPJ, Enrique López, efctuara en un primer momento una declaración en la que cuestionaba la decisión adoptada sobre De Juana, si bien luego rectificó y ofreció una explicación aclaratoria "pidiendo respeto para lo que es fruto de la independencia del Poder Judicial".