De Juana.- Zapatero dice que no es "serio" que las decisiones del PP fueran "penitenciarias" y las del PSOE "políticas"

Respeta la manifestación de mañana, pero dice que seguirá defendiendo la decisión adoptada sobre la prisión atenuada del etarra

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:53

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, replicó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que no es "serio" afirmar que las decisiones que tomaba el anterior gobierno eran "penitenciarias" y las que toma el actual son "políticas". Asimismo, recordó que mientras estuvo en la oposición "siempre" respaldó al Ejecutivo en materia antiterrorista.

Zapatero, que no quiso a entrar a valorar en profundidad las palabras de Rajoy, se limitó a hacer "una consideración que los ciudadanos entenderán fácilmente: cuando gobierna el PP son decisiones penitenciarias y cuando gobierna el Partido Socialista son decisiones políticas". "Esto no es serio", subrayó.

La diferencia estriba, según el presidente del Gobierno, en que el actual Ejecutivo "salió a través del ministro de Interior a explicar la decisión y a asumir la responsabilidad de la misma". "Procuramos siempre asumir la responsabilidad de una decisión y explicarla a los ciudadanos y no atribuirla a funcionarios de una Administración que depende del Gobierno", agregó.

En este sentido, recordó que cuando fue líder de la oposición durante cuatro años siempre estuvo respaldando al Gobierno, y compartiendo el dolor y las manifestaciones "codo a codo". Entonces, añadió, creía que su "obligación era estar al lado del Gobierno en cuestiones de política antiterrorista".

En su opinión, es la oposición la que debe dar muestras de su "voluntad" de colaborar en materia antiterrorista. "Yo lo hice, al menos eso no lo ha discutido nadie, y lo hice con absoluta lealtad, responsabilidad y capacidad de compromiso", señaló, y añadió que por eso, "a pesar de las cosas que ahora estoy escuchando me siento muy orgulloso de haber apoyado al Gobierno del PP en materia de política antiterrorista".

RESPONSABILIDAD INTRASFERIBLE

Preguntado sobre si el Gobierno tomará en cuenta el 'mensaje' de la manifestación de este sábado convocada por el PP, Zapatero incidió en que "el Gobierno toma las decisiones en materia de política penitenciaria en función de los criterios que considera más adecuados que emanan de la ley y también en materia de política antiterrorista". En esta línea, subrayó que en esta materia el Gobierno tiene "una responsabilidad instrasferible".

En todo caso, aseguró que "siempre" ha respetado "a los que se manifiestan en contra del Gobierno y siempre les he escuchado". Por eso, tras calificar a la ciudadanía española de "democrática, responsable y serena"· dijo que lo único que puede hacer el Gobierno ante las manifestaciones del sábado es "expresar respeto y garantía del derecho a la manifestación" puesto que esto "forma parte de su obligación como también forma parte de su obligación la lucha antiterrorista y la política penitenciaria".

El presidente del Gobierno, que no quiso comentar lo que espera del entorno de ETA y Batasuna tras la decisión de conceder la prisión atenuada al terrorista José Ignacio de Juana Chaos, consideró que "hemos tomado la decisión más responsable y adecuada" y por eso, añadió, "la voy a defender frente a los que no piensen lo mismo y desde luego no cayendo en los insultos o las descalificaciones". La democracia, dijo, "suele enriquecerse cuando se fundamenta el debate en argumentos, hechos y datos" mientras que "las posiciones más débiles son las que abundan en descalificaciones".

NO EXISTE CLIMA DE CRISPACION

Zapatero, que descartó que entre los ciudadanos exista un "clima de crispación" se mostró convencido de que "antes o después esta separación que existe tan profunda, motivada fundamentalmente por la actitud del PP en la lucha contra el terrorismo se tendrá que acabar y los dos grandes partidos volverán a tener necesariamente que dialogar y entenderse con más o menos profundidad". El PSOE, aseguró, "quiere que esto sea cuando antes".

Por último, preguntado sobre si la decisión del Gobierno respecto a De Juana Chaos puede tener algún efecto en las próximas elecciones, el presidente del Ejecutivo dijo que "no es bueno pensar en nombre los ciudadanos, los ciudadanos piensan y deciden libremente". "Afortunadamente tenemos un país que es libre para acudir a una manifestación y se es libre para votar lo que cada uno crea oportuno".

Ahora, afirmó, "estamos en la etapa de las manifestaciones, ya llegará la tapa de la votación y será otro debate y otro contexto y ahí será cuando lleguen los análisis". En este sentido, aseguró tener "mucho respeto por la ciudadanía" como para hacer "análisis preventivos" sobre las elecciones. "He oido tantas versiones de cuáles fueron las causas de los resultados de las elecciones de 2004" pero, concluyó, "la única real es que pasó porque lo quisieron los ciudadanos".

Contenido patrocinado