SANTANDER 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de historia contemporánea y escritor Jon Juarista afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto de ley que amplía derechos y reconocimientos a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, conocida como la Ley de Memoria Histórica, es una "apelación al rencor" que no resulta "ni cívica ni rigurosa desde el punto de vista histórico".
Juaristi, que se encuentra en el Palacio de la Magdalena de Santander como conferenciante en el curso sobre 'Nación y nacionalismo en la España contemporánea', considera dicho proyecto del Gobierno como "una apelación general al rencor y al resentimiento" porque, entre otras cosas, tanto su elaboración como su contenido final han creado en la sociedad española "heridas irreparables".
Según explicó el escritor, el movimiento a favor de la recuperación de la llamada memoria histórica responde al deseo del partido socialista de "recuperar una guerra que perdieron", lo que está provocando "una revancha contra una parte de la sociedad española que ni siquiera la vivió". Sin embargo, Juaristi afirmó que "los hechos son testarudos y ya no hay forma de ganarla".
LO MISMO QUE FRANCO
A su juicio, la Ley de Memoria de la Recuperación de la Memoria Histórica, responde a "lo mismo que hizo el franquismo" y supone "la creación de una historia oficial". El escritor, que estuvo vinculado a ETA en la lucha contra en franquismo y que estuvo al frente de la Biblioteca Nacional en la última legislatura del PP en el Gobierno, sostiene que la izquierda "no quiere ser menos que los franquistas", por lo que "la herencia del franquismo del PSOE es común a la derecha" y con ello, están realizando la "construcción de una ficción pseudo histórica".
Juaristi, que durante la mañana pronunciará una ponencia sobre Antonio Machado y Unamuno, declaró que se encuentra escribiendo la que será su primera novela. La narración la situará en el siglo XX y se centrará en los totalitarismos europeos. Durante cincuenta años, desde 1931 hasta 1981, el protagonista realizará una "historia itinerante" a través de la que mostrará la "locura de una época".