Jueces.- Los 600 jueces de Cataluña decidirán hoy si apoyan la huelga del 18 de febrero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 8:25

BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 600 jueces y magistrados de Cataluña se reunirán hoy en las capitales de provincia para decidir si apoyan la huelga del 18 de febrero para reivindicar mejoras en la Administración de Justicia o si posponen el paro hasta el 26 de junio como proponen las asociaciones judiciales, aunque éstas no descartan realizar actos reivindicativos el próximo mes.

El juez decano Barcelona, José Manuel Regadera, ya anunció la semana pasada que instará a los jueces de órganos unipersonales de la capital catalana a retrasar el paro hasta junio para ver la evolución de las conversaciones y la acción del Gobierno para aumentar los recursos humanos y materiales de la Administración de Justicia y delimitar responsabilidades.

Los primeros en reunirse serán los magistrados de la Audiencia de Barcelona, que lo harán a primera hora de la mañana, mientras que sus homólogos de Girona se reunirán a mediodía, igual que los jueces y magistrados de Lleida. Por la tarde, será el turno de los titulares de órganos unipersonales de las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Hoy también se celebrarán juntas y asambleas de jueces en el resto del Estado para decidir si se suman a la huelga, como ya han aprobado los partidos judiciales de Murcia, Extremadura y Zamora. Algunos sectores consideran ilegal la huelga, puesto que ningún texto proclama ni prohíbe de forma específica este derecho para los jueces que, por otra parte, tienen vetado sindicarse.

Entre las reivindicaciones de los jueces están la instauración "efectiva" de la nueva oficina judicial, la incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías, la revisión de las cargas máximas de trabajo, la conciliación familiar, aumentos salariales --que pactan cada cinco años-- y que la fijación de la fecha de los juicios quede en manos de los jueces, y no de los secretarios judiciales, tal y como proyecta el Ministerio.

Contenido patrocinado