Actualizado 27/07/2007 16:10 CET

El Jueves.- IU-ICV pide a la Fiscalía que asuma que se "excedió" y retire todos los cargos contra la revista

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que asuma que se "excedió" en sus atribuciones al solicitar que se actuase judicialmente contra la revista de humor 'El Jueves' y que, consecuentemente, "retire todos los cargos" presentados contra la publicación.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el líder de IU recordó que, aunque el caso sigue abierto, tanto el juez como el fiscal han retirado su inicial acusación por injurias al Príncipe en el ejercicio de su función institucional, delito para el que se prevé una pena de hasta dos años de prisión.

Para Llamazares, tras este cambio de criterio, "lo más adecuado" es que se retiren "definitivamente" todos los cargos que se presentaron contra 'El Jueves' por haber publicado una viñeta de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

"Nos da la impresión de que el derecho libertad de expresión prima sobre cualquier valoración que haya hecho la Fiscalía", enfatizó Llamazares, recalcando que, a su juicio, éste "no es un caso de calumnias o injurias a la Jefatura del Estado".