El juez de la AN que instruye 'Tsunami' rechaza que Rovira declare desde Suiza y le insta a hacerlo desde Barcelona

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, interviene de manera telemática durante un mitin de ERC, en la plaza Espanya, a 4 de mayo de 2024, en Pineda de Mar, Barcelona, Catalunya (España).
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, interviene de manera telemática durante un mitin de ERC, en la plaza Espanya, a 4 de mayo de 2024, en Pineda de Mar, Barcelona, Catalunya (España). - Kike Rincón - Europa Press
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 18:14

García Castellón suspende 'sine die' la declaración como investigado del jefe de gabinete de Puigdemont

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha rechazado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pueda declarar como investigada por videoconferencia desde Suiza al tiempo que ha aclarado que deberá hacerlo desde un juzgado de Barcelona, donde según el magistrado reside su domicilio.

Cabe recordar que Rovira está procesada en rebeldía por el Tribunal Supremo en la causa del 'procés' en la que ya se condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros excargos de la Generalitat.

El año pasado, tras la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición, el alto tribunal acordó procesar a Rovira por un delito de desobediencia y dictó una orden de detención --que permanece vigente-- "a efecto de recibirle declaración", tal y como hizo con la exconsejera catalana Clara Ponsatí.

En lo relativo a la petición de Rovira, García Castellón deja claro que "no ha lugar a la declaración por videoconferencia desde Suiza, a la vista de que el referido sistema está contemplado con el fin de agilizar el curso de las actuaciones evitando los retrasos que pudieran derivarse de la necesidad de coordinar la presencia de los intervinientes en la declaración cuando su desplazamiento les resultare gravoso o imposible de llevar a cabo con inmediatez".

"La videoconferencia procede, pues, cuando se puede implementar de manera ágil, lo que sucede cuando se utiliza en el territorio nacional con el sistema del territorio donde opera el sistema Fidelius. En el presente supuesto, constando en las actuaciones que el domicilio de la investigada se halla en Barcelona, la videoconferencia con un juzgado de dicha localidad reviste las condiciones para acordar la toma de declaración por esta vía", explica.

Sin embargo, añade el juez, "para llevar a cabo una videoconferencia con Suiza sería necesario expedir" un escrito, "lo que resulta obvio que dilataría las actuaciones de manera indeseada e innecesaria, obteniéndose el resultado opuesto al que propende el empleo de medios técnicos para evitar el desplazamiento".

En una providencia, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 también suspende 'sine die' la declaración prevista para ese mismo día --el 22 de mayo-- del jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay. Fuentes jurídicas explican que su abogado, Gonzalo Boye, tiene un señalamiento fijado anteriormente en esa fecha.

Cabe recordar que fue esta misma semana cuando el magistrado citó a Rovira y a Alay en el marco de la causa en la que investiga los disturbios atribuidos a la plataforma 'Tsunami Democràtic'. El juez también escuchará el 22 de mayo como investigados al empresario Oriol Soler; al exsecretario de organización de ERC Xavier Vendrell; a la militante de ERC Marta Molina; al periodista Jesús Rodríguez Sellés; al considerado tesorero de 'Tsunami' Jaume Cabani y al dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra.

Contador

Leer más acerca de: