VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El magistrado del juzgado de lo penal número 2 de Valencia acordó hoy aplazar hasta el próximo viernes por enfermedad de una letrada la vista que debía celebrarse contra Fernando García, padre de una de las tres jóvenes de Alcàsser asesinadas en 1992, y el periodista Juan Ignacio Blanco, por las declaraciones que realizaron en el programa de Canal 9 'El juicio de Alcàsser' sobre el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Enrique Beltrán, sobre el tribunal que juzgó a Miguel Ricart, condenado a 170 años de cárcel por el triple crimen, y los forenses que practicaron las autopsias de las tres adolescentes.
Las declaraciones, que el ministerio fiscal cree que fueron injuriosas y calumniosas, se realizaron en el programa 'El juicio de Alcàsser', que la cadena pública emitía diariamente por las tardes durante la celebración del juicio contra Miguel Ricart, desarrollado en los meses de mayo, junio y julio de 1997.
La razón de la suspensión momentánea es que la letrada de Blanco presentó un certificado en el que informaba al juzgado que estaba en el hospital por una luxación en un hombro. El juez, a petición de la representante del ministerio fiscal, dio orden al médico forense de guardia para que evalúe el alcance de la dolencia de la abogada y determine si la vista puede continuar el día 13, de acuerdo con el calendario previsto.
Al juzgado acudieron Fernando García, la hermana de Ricart, Samantha Tárrega, --que únicamente está acusada por los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación del caso y no por el ministerio público-- y los otros dos acusados por estos hechos, en calidad de cooperadores necesarios: la periodista presentadora del programa, Amalia Garrigós, y el director del espacio, Ferrán Pérez Escrivá. El único que no se presentó fue Blanco por la situación en la que se encuentra su abogada.
El fiscal acusa a García, Blanco, Ferrán Pérez y Amalia Garrigós --los dos primeros como autores directos y los otros dos como cooperadores necesarios-- por ocho delitos continuados de calumnias cometidas contra el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia que juzgó a Ricart y los cuatro médicos forenses que practicaron las autopsias a las menores asesinadas y por otros 9 delitos continuados de injurias graves.
En total pide para Blanco y García 113.4000 euros de multa por las injurias y 16 años de cárcel para cada uno de ellos por las calumnias. Para cada uno de los dos periodistas acusados reclama cuatro años de cárcel y 64.800 euros por las calumnias y las injurias respectivamente.
Por vía de responsabilidad civil, con la responsabilidad civil directa y solidaria de Canal 9, reclama 601.012 euros de indemnización para el ex fiscal jefe, Enrique Beltrán y 120.202 euros para cada uno de los médicos forenses: Delfín Villalaín, Manuel Fenollosa, Francisco Ros y Francisco Verdú. El fiscal no pide indemnización alguna para los miembros del tribunal porque renunciaron expresamente a ello.
"HEMOS HECHO NUESTRO TRABAJO"
Los únicos que realizaron declaraciones a la puerta del juzgado fueron el director del programa y la presentadora, que defendieron la tarea realizada. Así, Garrigós indicó que se encuentran "muy tranquilos" porque llevaron a cabo un trabajo "muy ecuánime". "Se hizo un programa de televisión", dijo, y aseguró que actuó como moderadora y presentadora y realizó su trabajo como periodista. En este sentido, el director del espacio indicó que ellos hicieron su trabajo y no opinaron durante la emisión del programa porque los que expresaron opiniones fueron otros.
La representante del ministerio fiscal, Socorro Zaragozá, señaló que la letrada de Blanco presentó sobre las 13.40 horas de ayer un parte médico en el que se comunicaba que el día 7 sufrió una luxación en el hombro que le imposibilita para actuar. Subrayó que ésta es la segunda ocasión en la que se suspende la vista, ya que hubo una primera por motivo de un imputado.
En esta ocasión, señaló que ha solicitado que un médico forense examine el parte y el estado de la letrada porque ella no tiene conocimientos médicos para determinar si una luxación en el hombro impide la celebración de un juicio.
La sección segunda de la Audiencia Provincial acogió desde el 12 de mayo y hasta el 30 de julio de ese mismo año la vista oral contra Miguel Ricart por el secuestro, asesinato y violación de Míriam, Toñi y Desirée. Como consecuencia del juicio, según la calificación fiscal, Canal 9 realizaba todas las tardes este programa al que acudían invitados entre los que se encontraban los dos acusados como autores directos de las calumnias. Uno de ellos, Blanco, con antecedentes penales por idénticas razones a éstas, aunque enjuiciados posteriormente.
Según el fiscal, en el programa tanto Blanco como García profirieron expresiones "del todo maliciosas" respecto a las actuaciones del fiscal y forenses, la Guardia Civil e incluso los miembros del tribunal, sin que presentadora y director evitaran las manifestaciones. Algunas de ellas fueron, por ejemplo, sobre la existencia de una "confabulación para esconder las cosas" con la colaboración del fiscal o la desaparición de pruebas.