20 de febrero de 2020
 

El juez archiva la causa contra anarquistas detenidos en la 'Operación Piñata'

Publicado 01/02/2018 18:51:24CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha archivado la causa abierta desde 2015 en el marco de la denominada 'operación Piñata' que motivó el ingreso en prisión preventiva de cinco anarquistas a los que se acusaba de integración en organización terrorista por participar en determinados actos de sabotaje, han informado fuentes jurídicas a Europa Press. A los pocos meses tres de ellos salieron en libertad ante la falta de indicios concretos contra ellos.

El anterior juez central número 6, Eloy Velasco, fue el que inició la causa y les acusó indiciariamente de formar parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), que habrían participado en "actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros" y guardaban fotografías de "policías y comisarías" como posibles "objetivos" de sus ataques.

El archivo de la causa responde a que no ha podido acreditarse suficientemente que los investigados fueran autores de los hechos investigados.

Los tres, junto a los otros 12 detenidos en la operación, habían sido imputados inicialmente por un delito de integración en organización terrorista por pertenecer a un grupo "de tipo inserruccionista anarquista" que tenía la finalidad de "subvertir el orden público y alterar gravemente la paz pública".

También se investigaba si los detenidos, a los que se incautaron manuales de fabricación de explosivos, tenían relación con los ataques que se produjeron en 2013 en la catedral de La Almudena de Madrid y la basílica de El Pilar de Zaragoza.