MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió hoy a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena viajar a Dublín y Belfast entre los días 8 y 12 de mayo para asistir a actos organizados por el Sinn Fein, por existir "un peligro serio de fuga" y porque previsiblemente actuarían como portavoces de la organización ilegalizada, lo que supondría una reincidencia en el delito de integración en organización terrorista por el que han sido imputados.
En cambio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye la causa contra Batasuna, sí ha autorizado al también imputado en esta causa y secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, a viajar fuera de España, en este caso a Atenas, para asistir al IV Foro Social Europeo, entre el 4 y el 7 de mayo. Lo justifica en el hecho de que LAB es una organización legal cuya actividad en el exterior no está relacionada con Batasuna.
En el caso de Otegi y Barrena, el juez Grande-Marlaska ha resuelto de forma contraria al criterio del fiscal Juan Moral, que no mostró su oposición a los permisos. La resolución coincide con lo solicitado por la Asociación Dignidad y Justicia, que pidió que se prohibieran las autorizaciones alegando la gravedad de los hechos de los que se acusa a los imputados, así como la relación del viaje con su posición de representantes de la organización ilegalizada.
RECONOCIMENTO DE ETA EN IRLANDA
En dos autos de contenido idéntico, el juez argumenta que, atendiendo a los informes policiales que obran en la causa, ni Otegi ni Barrena han hecho dejación como portavoces de Batasuna. Ello "determina un pronóstico razonable" de que sus actuaciones en Irlanda lo serían ejerciendo la misma función, "amparando en su caso la reiteración delictiva al verificarse, aún en el extranjero un reconocimiento expreso del frente político institucional de la organización terrorista ETA".
Grande-Marlaska recuerda igualmente que tanto Otegi como Barrena se encuentran en situación de libertad provisional (bajo fianza de 650.000 y 200.000 euros, respectivamente) y que respecto de ambos se dictó la prohibición de abandonar territorio nacional sin autorización del Juzgado Central.
MEDIDA PROPORCIONAL
Alude igualmente el magistrado a la gravedad de los hechos que se les imputan -como integrantes en ETA e inductores de estragos terroristas-, así como la "entidad del patrimonio incriminatorio" existente contra ambos, "todo lo cual conjuga la conformación de un peligro serio de fuga, y la actual proporcionalidad de la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio español". Contra estas decisiones cabe interponer recurso de reforma.
En el caso de Díez Usabiaga, y en conformidad con el criterio de la Fiscalía, Grande-Marlaska justifica el permiso de salida de España con independencia de la gravedad de los hechos que se imputan al sindicalista, y "valorando como el mismo ha venido cumpliendo las obligaciones de personación contraídas judicialmente".
Añade que la razón del viaje fuera de nuestro país no es otra que asistir al Foro Social Europeo en su condición de secretario general de LAB, "organización legal y nunca relacionada dicha actividad en el exterior con la ilegalizada Batasuna".