MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, que investiga la presunta corrupción en el Ayuntamiento marbellí, sostiene que el Consistorio era un negocio más del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, encarcelado en la primera fase de la denominada operación 'Malaya'. Añade que era "el alcalde en la sombra".
En los autos de varios de los detenidos en la segunda fase de la operación policial, a los que tuvo acceso Europa Press, el instructor asegura que "ninguna decisión importante" se tomaba sin el consentimiento del ex asesor de Urbanismo, para el que el Ayuntamiento "era uno más de sus negocios".
En este sentido, se señala que éste controla "absolutamente" el Consistorio, siendo la persona "a la que se dirigen todos los promotores para que se satisfagan sus pretensiones"; mientras que los ediles se limitaban a "seguir sus instrucciones".
Precisa que esto suponía "tener poder político" y obtener ingresos en sus negocios con los empresarios, aunque conllevaba "el gasto de pagar a concejales y a otras personas". En este sentido, en las resoluciones se insiste en que el Consistorio le permitía "obtener importantes cantidades de dinero".
Estas cantidades, según el magistrado, procedían "principalmente" de los promotores en relación a concesiones urbanísticas, es decir, tanto por ratificaciones o firmas de convenios como por licencias de obras o primera ocupación, presuntamente ilegales.
Luego, Roca destinaba parte del dinero "al pago de los concejales" que, según señala, se limitaban a votar "en todo momento siguiendo las instrucciones" de éste "sin cuestionarse las mismas", aunque se reservaba otra parte, mientras que el resto lo destinaba a sus negocios, a través de múltiples sociedades.
No obstante, también destaca el papel de la empresa Maras Asesores, "la oficina de Roca en Marbella", próxima a la sede de Planeamiento y lugar en el que se realizaba tanto la recepción de los fondos como el supuesto pago a los ediles. En dichas oficinas se ha localizado lo que él mismo denominaba "contabilidad general", recogiéndose "mes a mes" las cantidades recibidas y entregadas.
En la segunda fase de la operación 'Malaya', fueron detenidas 30 personas, entre ellas 13 ex concejales, además de constructores y personas relacionadas con el Consistorio marbellí. Tras las declaraciones, el juez decretó prisión para siete ex ediles marbellíes y un constructor, libertad bajo fianza para 11 personas y libertad con cargos para otras 11. No obstante, hay una orden de busca y detención para el ex edil del PA Carlos Fernández y el empresario granadino Carlos Sánchez.
En total, son 19 personas las que se encuentran en la cárcel por este caso, ya que las que ingresaron por la segunda fase se suman a las que ya estaban de la primera, como son el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; la ex alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos; el empresario Ismael Pérez; la testaferro Montserrat Corulla; cuatro abogados del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano, y el empresario Oscar Benavente.