Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar los negocios privados del comisario jubilado José Manuel Villarejo volverá a tomar declaración el próximo martes 31 de mayo como investigado al que fuera director de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, escuchará a partir de las 9.30 horas a Araujo en el marco de esta pieza separada número 21 de 'Tándem', en la que se investiga el presunto encargo por parte de Repsol y de CaixaBank a Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.
El otrora responsable de Seguridad de la compañía comparecerá nuevamente ante el juez después de que ya lo hiciera en diciembre de 2020. Según el relato judicial Araujo y el ex jefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño habrían sido los responsables del contrato suscrito con la empresa CENYT, propiedad de Villarejo.
En lo que respecta a la situación procesal de Araujo, la Sala de lo Penal rechazó el pasado mes de marzo su petición de sobreseimiento junto a la de Rancaño y el ex subdirector de Seguridad Corporativa de Repsol, Rafael Girona.
Los magistrados explicaron entonces que el archivo "requiere una instrucción acabada que haya esclarecido completamente los elementos inicialmente incriminatorios y permita descartar su existencia o su suficiencia para sustentar una acusación mínimamente fundada".
En este contexto, el auto recogía que todo apunta a que "tomaron parte directa en la contratación de CENYT, o se unieron a ella en la fase inicial de realización del encargo de gestiones, y recibieron y transmitieron los resultados de estas, habiéndose obtenido en las entradas y registros documentación que permite concluir que pudieron implicar el acceso a determinados ficheros con datos reservados".
"Lo que indica la posible actuación de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, y revela, a su vez, un posible conocimiento de tal circunstancia -no solo de la participación en CENYT de funcionarios, sino de su actuación como tales para obtener los datos reservados- por parte de los recurrentes", añadía.