El exjefe de Seguridad de Iberdrola pide al juez de Tándem que llame al Estado como responsable civil de Villarejo

Considera que "los daños y perjuicios" de los presuntos delitos derivan de su trabajo como funcionario policial

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 24 mayo 2022 17:39

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo ha pedido al juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción de la macrocausa 'Tándem' que llame al Estado como responsable civil subsidiario de los delitos imputados al comisario jubilado José Manuel Villarejo de los que se pueda derivar responsabilidad civil.

En un escrito de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, su defensa explica que en esta pieza separada se investigan presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos que habrían sido cometidos con ocasión de los encargos de investigación que Iberdrola habría encomendado a CENYT, el grupo empresarial de Villarejo.

El propio Villarejo "habría prestado esos servicios cuando éste se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía; y, valiéndose de dicha condición funcionarial, habría accedido ilícitamente a datos reservados de personas sometidas a su investigación", según añade Asenjo.

"El artículo 121 del Código Penal determina la responsabilidad civil subsidiaria del Estado y demás entes públicos por los daños causados por los responsables penales, cuando éstos sean autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos o funciones, y siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieren confiados", explica su letrado.

"SE PREVALIÓ DE SU CONDICIÓN DE FUNCIONARIO POLICIAL"

En este contexto, su representante señala que la tesis acusatoria en este procedimiento "sostiene que Villarejo se prevalió de su condición de funcionario policial para ejecutar intromisiones en la intimidad de terceros". "En consecuencia, los daños y perjuicios causados por dichos delitos derivan directamente del funcionamiento del servicio público de seguridad, al actuar dicho agente policial dentro de las funciones de su cargo, aunque fuera extralimitándose en ellas", aduce.

Y esto es así, concluye, "tanto desde los clásicos parámetros de la culpa 'in vigilando' o 'in eligendo', como desde el principio de responsabilidad objetiva o de creación del riesgo que fundamenta el referido precepto".

Este escrito de Asenjo llega la misma semana en que declarará ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6. En concreto, el que fuera responsable de Seguridad de la compañía comparecerá a partir las 10.00 horas ante el instructor para responder por los proyectos que el comisario habría hecho para el gigante energético desde 2004 por más de un millón de euros.

Asenjo está imputado en esta pieza por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. En concreto, por haber actuado como presunto interlocutor de Villarejo con la eléctrica, a la que sirvió en diversas tareas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado