Juez declara culpable de sustracción de menores a la pareja acusada de raptar a sus tres hijos de un centro de Cáceres

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:45

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El magistrado titular del Tribunal del Juzgado de lo Penal Único de Cáceres ha considerado autores responsables criminalmente de un delito de sustracción de menores a Julio Prieto Batuecas y Sonia Batuecas Julián, el matrimonio que el 30 de agosto del 2004 raptó a sus tres hijos durante una visita al Centro de menores "Julián Murillo" de Cáceres, caso en el que la Junta de Extremadura se había personado como acusación particular.

En sentencia conocida hoy por la Consejería de Bienestar Social, fechada el pasado 19 de mayo, el tribunal condena a cada uno de los acusados a dos años de prisión por los delitos de sustracción de menores y a una inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante cuatro años para cada uno de sus tres hijos.

Además, Julio Prieto Batuecas también es considerado culpable de una falta de lesiones, ya que durante su huida agredió al guardia jurado del centro de menores, hecho por el que el magistrado le condena a una multa y a la consiguiente responsabilidad penal subsidiaria.

Así mismo, el acusado deberá indemnizar al guardia jurado con 225 euros por las lesiones causadas, según informó la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Los tres menores, de uno, cinco y siete años de edad, se encontraban bajo la tutela de la Junta de Extremadura en el centro, tras retirar a los padres la Consejería de Bienestar Social la custodia de los pequeños y hacerse cargo de su tutela.

Durante una de las visitas programadas de los padres, éstos aprovecharon para raptar a los tres menores con uso de la violencia. Los niños fueron encontrados dos días después junto a sus padres en la provincia de Ávila.