El juez decreta prisión para cinco de los detenidos esta semana por la Policía por reclutar 'muyahidines'

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 1:38


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó esta noche el ingreso en prisión incondicional por un delito de pertenencia o de colaboración con banda armada de cinco de los siete detenidos esta semana por la Policía que declararon hoy ante él. El magistrado también decretó la pasada noche el encarcelamiento de otros dos de los arrestados en la misma operación.

Con ellos son catorce, de momento, los detenidos esta semana por terrorismo islamista y enviados a prisión por los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Fernando Grande-Marlaska. Los arrestados formaban dos células de reclutamiento de 'muyahidines' para enviar a Irak. Los grupos eran independientes, pero tenían contacto a través de sus miembros.

Los detenidos enviados esta noche a prisión por el juez Grande-Marlaska están acusados de formar una célula en Madrid y Cataluña encargada de reclutar 'muyahidines' para Irak. Además, mantenían vínculos con el suicida Belgacem Bellil, quien provocó la muerte de 28 personas en Nasiriya en un atentado suicida contra tropas italianas destinadas en el país del Golfo Pérsico.

Bellil fue captado por el jefe de la célula, también dedicada al reclutamiento de 'muyahidines' y siete de cuyos miembros fueron enviados a prisión anoche por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El magistrado Grande-Marlaska, que continuará con los interrogatorios el próximo lunes, dejó esta noche en libertad con comparecencias quincenales a dos de los detenidos que comparecieron hoy ante él. Se trata de Francisco Ródena y Mourad Benslaiman.

CATORCE ENCARCELADOS.

De momento son catorce los detenidos esta semana por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía enviados a prisión por los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Fernando Grande-Marlaska. Anoche, el primer magistrado encarceló a siete de los ocho detenidos por el Instituto Armado en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú por formar parte de una célula terrorista supuestamente liderada por el marroquí Mohamed Mrabet Fhasi, acusado de adoctrinar al suicida Bellil.

Además, el juez Grande-Marlaska ha decretado el ingreso incondicional de otras siete personas -dos anoche y cinco esta noche- por constituir otra célula de reclutamiento de 'muyahidines'. El próximo lunes interrogará a otros tres arrestados por el Cuerpo Nacional de Policía y al presunto líder de las dos células desarticuladas, el marroquí Omar Nakhcha, quien también podría haber facilitado la huida de tres implicados en el 11-M. En total esta semana se han producido 21 detenciones vinculadas con el terrorismo islamista.

Al frente de la célula desarticulada por la Policía en Madrid y Cataluña, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, situó a un ciudadano argelino que habría recibido adoctrinamiento en Afganistán y que se dedicaba a obtener información operativa sobre posibles objetivos.

Este grupo, muy estructurado y que podría haber cometido atentados en el futuro, también se encargaba de atender a los 'muyahidines' que volvían de Irak, para que a su vez instruyeran a otras personas dispuestas a convertirse en 'yihadistas'.