El juez decreta prisión para Jesús María Puy Lecumberri, por pertenencia a ETA y depósito de explosivos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:39

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó hoy prisión incondicional para el etarra Jesús María Puy Lecumberri, alias 'Txuma', por los delitos de pertenencia a banda armada y depósito de explosivos después de su detención ayer en la Junquera (Girona) por parte de la Guardia Civil tras ser expulsado por las autoridades francesas, informaron fuentes jurídicas.

'Txuma' ya fue condenado en octubre de 2000 por el Tribunal Correccional de París a ocho años de cárcel por lo que el Juzgado Central de Instrucción número 4 deberá comprobar si el miembro de la banda terrorista cumplió prisión en Francia por el delito de asociación de malhechores equivalente a la pertenencia en España. En este caso sólo sería juzgado en España por el delito de depósito de explosivos.

Puy Lecumberri fue conducido ayer hasta la frontera por la Policía francesa tras cumplir condena en el país vecino. Allí se le detuvo y se le trasladó a la Audiencia Nacional. Su detención en Francia se produjo el 9 de marzo de 1999 en París, en plena tregua de la banda terrorista, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa. Junto a Puy fue detenida Irantzu Gallastegui Sodupe, José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', Mikel Zibimendi Berasategui, José Ignacio Herran Bilbao y Juan María San Pedro Blanco.

'Txuma', de profesión cocinero y natural de Villaba (Navarra), fue responsable durante 1984 de un 'comando' de propaganda que actuaba en la zona de Pamplona. Un año más tarde, desertó del servicio militar cuando estaba destinado al cuartel de Jaca (Huesca).

Meses más tarde, en abril de 1985, la policía le imputó la realización de una llamada telefónica a la empresa Frenos Autopias, en la que exigía al propietario tres millones de pesetas en concepto de "impuesto revolucionario". Finalmente, en febrero de 1985 todo el grupo escapó a Francia y se instaló en Biarritz, al percatarse que la Policía conocía las actividades del 'comando' y sus llamadas de presión a empresarios.

En junio de 1986 las autoridades francesas denegaron su petición de asilo político y tres años más tarde la Policía Judicial de Bayona le detiene en un puesto de control en la carretera número 45 de Pau, junto a Sergio Yegorov y Pedro María Garrote. Un día después queda en libertad pero se le impuso la residencia obligatoria por tres meses en el Departamento de Vienne.

En septiembre de 1993 un Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a cinco años de prisión, aunque la pena no se hizo efectiva por estar huído de la policía.

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2000 se celebró en el Tribunal Correccional de París un macro-juicio contra Puy Lecumberri y otros nueve etarras. El tribunal condenó a José Javier Arizcuren y a Jesús María Puy a ocho años de prisión cada uno.

Contenido patrocinado