MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó hoy en libertad sin medidas cautelares a Sandra Barrenetxea, la representante del sindicato 'abertzale' LAB detenida en Bilbao el pasado día 24 de abril acusada de colaborar con ETA en relación con los bonos de aportaciones a la organización terrorista. El magistrado ha adoptado esta decisión después de que compareciese en el Juzgado Central de Instrucción número 1.
Fuentes jurídicas indicaron que el magistrado no decretó ninguna medida cautelar contra Barrenetxea, salvo que comunique al juzgado cualquier cambio de domicilio, ya que consideró que no existen indicios criminales suficientes para mantenerla en prisión provisional. La detenida fue enviada a la cárcel el pasado jueves por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ante quien Barrenetxea se negó a declarar, al igual que antes había hecho ante la Guardia Civil.
El mismo jueves Ismael Moreno se inhibió a favor del Juzgado Central de Instrucción número 1, a cargo del magistrado Santiago Pedraz, quien se encarga de la investigación de esta causa desde la detención por la Guardia Civil de Ibon Meñika, el pasado 18 de abril en un control de la carretera en la Nacional 634, a la altura de Abadiño (Vizcaya), con noventa bonos con sello y anagrama de ETA, por valor de 60 euros cada uno.
El juez Pedraz envió a prisión a Meñika el pasado 22 de abril por un delito de colaboración con banda armada. El detenido ya fue condenado a tres años y medio de prisión en la sentencia de la Audiencia Nacional del "caso Jarrai", .
HERRIKO-TABERNA DE ZAMUGIO
Además, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska previsiblemente no se pronunciará hasta mañana sobre la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, personadas como acusaciones populares en la causa contra Batasuna, para que ordene la clausura de la herriko taberna de Zamudio (Vizcaya), por su presunta vinculación con los bonos de aportaciones de apoyo a ETA.
Por su parte, el fiscal Juan Moral, adscrito a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, controladas por Batasuna, no solicitó la adopción de ninguna medida contra la herriko taberna hacia la que presuntamente se dirigían los bonos intervenidos el pasado día 18 a Ibon Meñika
Los responsables de la asociación cultural de la herriko taberna de Zamudio declararon el pasado viernes ante el juez Central de Instrucción número 5 para estudiar la petición de clausura realizada por las acusaciones en virtud del artículo 129 del Código Penal, en el que se establecen las condiciones para suspender de actividades o clausurar los locales de las entidades implicadas en algún tipo de delito.
Los bonos formarían parte de un sistema de financiación de la banda terrorista que sólo ha utilizado en momentos de crisis económica. Cuando Meñika fue detenido trasladaba, presuntamente, dichos bonos desde una 'herriko taberna' de Bilbao a la de la población de Zamudio (Vizcaya). De ahí que las acusaciones hayan solicitado la clausura de ésta.
Los bonos están destinados a simpatizantes de la izquierda abertzale, que los adquieren en fiestas populares y herriko tabernas, y varían en la cantidad en la que son canjeados. Este tipo de papeletas fueron ya entregadas en la manifestación celebrada el pasado día 1 de abril, por un valor de 10 euros, para recaudar dinero para hacer frente a la fianza impuesta por el juez Grande-Marlaska al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.
La Guardia Civil investiga el origen de dichos bonos y si es una de las formas que tiene la banda terrorista ETA para financiarse. Igualmente, investiga si a través de los citados bonos ETA capta nuevos militantes.