Actualizado 20/04/2007 00:04 CET

El juez deja en libertad sin fianza a tres de los detenidos en la operación 'Hidalgo', dos de ellos abogados

MARBELLA (MÁLAGA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía, dejó hoy en libertad sin fianza a tres de los detenidos el pasado martes en el marco de la operación 'Hidalgo', contra el blanqueo de capitales. Dos de ellos son abogados del despacho Cruz Conde.

Así, quedaron en libertad sin fianza los letrados G.F.G. y J.L.C.T.; al igual que D.M.Z., empleado del despacho, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. A los tres se les imputa un delito de blanqueo.

El instructor decidirá hoy sobre siete de los 19 detenidos el pasado martes, de los que tres son abogados y los otros cuatro, supuestamente clientes o personal relacionado con el despacho de abogados.

Ayer, tomó declaración a otros siete, decretando libertad sin fianza para seis de ellos y fijando una fianza de 50.000 euros para el séptimo. A todos se les imputa un delito de blanqueo de capitales y tendrán que comparecer en el juzgado el día 1 de cada mes.

Los notarios Joaquín Crespo y Amelia Berjillos, imputados también en la operación contra el blanqueo denominada 'Ballena Blanca', quedaron en libertad sin fianza, mientras que Mauricio Pardo salió tras abonar la cantidad de 50.000 euros de fianza. Por otro lado, también quedaron en libertad sin fianza otras cuatro personas, cuyas identidades responden a las iniciales M.P.N.A., A.R.A., M.T.R.F.M. y M.P.P.G.A.

La Policía Nacional desarrolló el martes una operación con el objetivo de desarticular el funcionamiento del despacho de abogados al frente del cual se encuentra el letrado Rafael Cruz Conde. Dicho bufete aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción, con unas 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.

Estas empresas, según Anticorrupción, "carecen, generalmente, de actividad comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecen administradas o bien por esta sociedad o por alguno de los empleados del despacho de abogados".

Por el momento, desde la Fiscalía Especial indicaron que se han concretado ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos de distinta naturaleza cometidos en el extranjero, tales como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta y malversación. La investigación se inició hace dos años.

Asimismo, no se ha podido detener a otras ocho personas por encontrarse fuera de España o en ignorado paradero. Se practicaron registros en numerosos inmuebles y se dirigieron mandamientos a 29 entidades bancarias para el bloqueo de saldos, cuentas y otros operaciones.