Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha descartado la petición formulada por el Ministerio Fiscal y ha denegado por tercera vez en un mes la libertad a Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics.
En un auto de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 asegura que la defensa no aportada "nada nuevo" a lo alegado en los escritos que presentó en el mes de febrero y que ya fueron rechazados en sendos autos que, con todo, se encuentran recurridos y pendientes de resolución.
Es el propio magistrado el que recuerda que será el tribunal correspondiente el que determine "si resulta viable y procedente modificar la situación personal de Javier Biosca". Algo que, a su juicio, no es aconsejable dado "el momento" en el que se encuentra la causa.
El propio fiscal, Pedro Rubira, presentó un escrito el pasado sábado en el que insistía en pedir que se revocase la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza, por la prisión provisional eludible con una fianza de 1.000.000 de euros.
En este contexto, y pendiente de los recursos presentados por la defensa de Biosca, el juez se remite a los autos por los que ya denegó esta pretensión dándolos por "reproducidos y confirmando los argumentos" que en ellos se contenían. Abascal repitió en los mismos que mantenía al bróker en prisión ante el riesgo de fuga.
LA DEFENSA RECURRIRÁ AL CONSIDERAR QUE HAN VARIADO LAS CIRCUNSTANCIAS
Con todo, en este nuevo auto el magistrado reconoce que en esta ocasión "sí concurren elementos nuevos en este último tramo de
tramitación de la causa, como es el recibo de algunas de las órdenes europeas de investigación que se encontraban en curso".
Del examen y la valoración de las mismas, añade, podrían confirmarse o modificar "los elementos instructorios e indiciarios sobre la comisión del delito que se investiga".
Fuentes de la defensa han señalado a Europa Press que recurrirán el auto en reforma al considerar que, al haber cambiado las circunstancias, corresponde al juez tomar una decisión sobre la situación personal de Biosca sin esperar a la resolución de la Sala.
En concreto, Biosca está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas.
La Audiencia Nacional comenzó a investigar este asunto a raíz de las querellas presentadas por particulares y por la Asociación de Afectados por las Inversiones en Bitcoins contra el 'clan' Biosca y Algoritmhmics Group, la empresa creada por el bróker con la que se habría perpetrado la estafa.
En la querella de esta asociación, que calcula que habría unos 300 afectados y más de 100 millones de euros estafados, se detalla que Biosca y su familia crearon un negocio dedicado a las inversiones en criptomonedas en 2019 pero que carecía de todo tipo de autorizaciones, dado que no estaba inscrito, por ejemplo, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).